23 | SEP | 2019
Alistan plenarias en Congreso local
El próximo periodo de sesiones del Congreso de la Ciudad de México inicia el 1 de septiembre. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Alistan plenarias en Congreso local

22/08/2019
02:29
Héctor Cruz
-A +A
PRI, PAN , PRD y More na se reunirán este fin de semana; ajustes en seguridad y leyes secundarias, las prioridades

[email protected]

Mientras en el salón de plenos del Congreso local hacen los arreglos necesarios para que el próximo domingo 1 de septiembre inicie el periodo ordinario de sesiones, los siete partidos políticos preparan sus plenarias para establecer los temas que llevarán a lo largo de los cuatro meses que durará esta labor.

El PRI anunció que este jueves realizará su reunión, Morena, el viernes, el PRD el sábado, y el PAN el jueves de la próxima semana, en tanto que el PT, PVEM y PES no tienen contemplada una fecha para establecer su agenda.

Entrevistados por EL UNIVERSAL por separado, los coordinadores de los primeros cuatro partidos coincidieron en que los trabajos básicamente serán sobre dos ejes: discutir y aprobar las leyes secundarias de la Constitución de la CDMX y ajustar lo relacionado con la seguridad y procuración de justicia.

“No podemos ser simples espectadores de lo que sufrimos en esta Ciudad mientras los delincuentes se burlan de la ley, autoridades y ciudadanos. Es justamente por lo que intentaremos hacer los ajustes correspondientes en el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, así como al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ha sido aprovechado por el hampa”, comentó el líder del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea.

Con él coincidió el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, al añadir que otro punto importante es sacar lo antes posible la ley para crear la Fiscalía General de la Ciudad de México, “porque esto ha sido un pretexto de las autoridades para no hacer su labor. Están en la incertidumbre de si continuarán en sus cargos o si vendrá su relevo al cambiar no sólo de nombre, sino de labor”, dijo.

El coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, adelantó que si bien este jueves establecerán su agenda de actividades, coincidió con sus homólogos del PAN y PRD de que urgen ajustes en seguridad y procuración de justicia, “porque verdaderamente ya es riesgoso salir a la calle y, según la colonia donde se vive, los capitalinos no están seguros ni en sus propias casas”.

En tanto, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, anunció que la plenaria de su partido será este viernes, donde establecerán la ruta que seguirán el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque aceptó que será importante sacar las leyes secundarias de la Constitución local.

De igual forma, aceptó que posiblemente realicen ajustes en el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, así como al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, recientemente aprobados, aunque para ello pidió a los ciudadanos dar tiempo para ver los resultados de ambas normas, dado que tienen el propósito atacar a la delincuencia por todos los frentes.

Rotación. En cuanto a los posibles ajustes que, como marca la Constitución de la Ciudad de México, deben darse en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso tanto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como en la Mesa Directiva, Tabe Echartea dijo tener confianza de que el grupo mayoritario respetará la ley.

“Ambas presidencias deben rotarse, como lo señala la Constitución. No creo que Morena violente lo establecido, por lo que deberá ceder la Jucopo a la segunda fuerza del Congreso local, que en este caso es el PAN. Mientras que la Mesa Directiva puede presidirla Morena, pues en el primer año estuvo a cargo el PT o el PRD. Pero no creo que quiera cederla este último”, señaló.

De respetarse lo establecido en la Carta Magna de la CDMX, existe la posibilidad de que Tabe Echartea sea el próximo líder de la Jucopo, “porque así debería de ser. Acción Nacional es la segunda fuerza y como tal debemos ocupar ese cargo”, sostuvo el líder panista en el Antiguo Palacio de Donceles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios