27 | ENE | 2020

Alistan marchas contra el tarifazo en Edomex

15/01/2020
02:11
Claudia González
-A +A

Toluca, Méx.— Más de 8 mil personas, entre integrantes de siete organizaciones campesinas y la Asamblea #NoAlTarifazo del Estado de México preparan marchas contra el alza en el costo del transporte público el viernes próximo, que partirán de cinco municipios hacia las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semov) en Tlalnepantla y Toluca.

En conferencia de prensa en Toluca, los integrantes de #NoAlTarifazo, la mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), convocaron a una movilización este viernes a las 15:00 horas, la cual partirá del Cosmovitral y del centro de Tlalnepantla, en la que estiman una participación de 3 mil personas; además convocaron a un paro total en el uso del transporte el 13 de febrero.

Los estudiantes calificaron como insuficientes los descuentos a 110 mil estudiantes de planteles integrados al programa Sendero Seguro; advirtieron que si bien es un avance, no es un porcentaje significativo ante los 4.8 millones de alumnos y 6 millones de personas que emplean el transporte.

Los representantes del movimiento rechazaron que haya respaldo de partidos, diputados u otros grupos con intereses fuera del ciudadano, que reclama por el ajuste a la tarifa del servicio, por lo que anunciaron que están “evitando resaltar nombres y sólo [los de] algunos de los líderes para que nadie use el movimiento en beneficio personal”.

Felipe Rodríguez, dirigente nacional de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) anunció que los agremiados del agro partirán desde Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Toluca y Atlacomulco.

Detalló que esperan una asistencia de 5 mil personas, que saldrán a las 9:00 horas, pues no están coordinados con #NoAlTarifazo, aunque tienen el mismo objetivo; además, adelantó que pedirán la participación de las dos delegaciones de empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“No queremos que se ataque a los transportistas, sino llegar a un acuerdo, porque nosotros hemos hablado con varios de los concesionarios que, incluso, no están cobrando el ajuste”.

El senador mexiquense Ricardo Moreno Bastida dijo que presentará un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo para que revoque el acuerdo del tarifazo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios