X

Alertan riesgo por tanques de gas LP adentro de casas

Metrópoli 17/11/2021 02:19 Kevin Ruiz y Laura Arana Actualizada 08:09
Guardando favorito...

Por temor a robos, Protección Civil de Miguel Hidalgo detecta que vecinos guardan cilindros en sitios sin medidas de seguridad

Luego de la explosión de un tanque de gas LP en la colonia Pensil, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, el sábado pasado, que provocó la muerte de dos personas, el director de Protección Civil de la demarcación, José Piña, advirtió que existe un riesgo por el resguardo de tanques de 10 hasta 30 kilos en el interior de vecindades, viviendas o cuartos en condiciones precarias, porque carecen de instalaciones idóneas y generan fugas.

Aceptó que la mayoría de los habitantes han preferido esta forma de suministrarse gas LP que conectarse a la red de gas natural, pues aseguran, es “para que no les roben”.

Las revisiones que ha hecho Protección Civil de la demarcación, explicó, han arrojado que las colonias con mayor riesgo son Pensil, Anáhuac, Tlaxpana, Popotla, Huichapan, Daniel Garza y Ampliación Daniel Garza, porque son zonas en donde las familias habitan en condiciones vulnerables, pues resguardan los tanques en espacios pequeños, sin ventilación o los amarran con candado afuera para evitar que los roben.

Esto se suma a riesgos estructurales en los predios y problemas en el suelo que, en temporadas de lluvia, han llegado a inundar las vecindades.

En entrevista, Piña dijo que aunque las familias de estas zonas tienen la facilidad de conectarse al gas natural, evitan hacerlo “para que no les roben”.

“Hay cilindros de gas adentro de los cuartos y además están a nivel de la carpeta asfáltica”, dijo.

El funcionario aseguró que diariamente cubren de ocho a 10 revisiones generales en zonas vulnerables por reportes de vecinos por fugas de gas, de agua o riesgos de colapso en techumbre.

Esto ha generado que la alcaldía otorgue 25 avisos de riesgo, una figura implementada por la administración para apercibir a las personas que habitan en puntos vulnerables de que las condiciones en las que habitan no son seguras.

“Es un tema generalizado en estas zonas populares y de vivienda precaria, y lo que se tiene que hacer es concientizar al vecino para que no siga agregando temas de riesgo a su propia habitación. Se ha reforzado en esta administración las vistas técnicas a las casas”.

Piña dijo que la explosión de la vecindad de Lago Naur 128 fue fortuita y que ellos habían “valorado algunas casas aledañas respecto a sus condiciones estructurales”.

“Responsabilidad de todos”

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que es responsabilidad de todos mantener en buenas condiciones las instalaciones de gas, “el gobierno no tiene suficiente gente para hacer revisiones a todos”, expuso luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantara que se retomarán las revisiones de tanques de gas, después de la explosión en la colonia Pensil.

“No estoy de acuerdo que después de una crisis el gobierno se plantee como el que lo puede todo. Aquí tenemos que jalar juntos los ciudadanos y el gobierno”, dijo.

Comentó que se le tiene que decir a la gente que revise cada año sus instalaciones con un plomero “que no sale caro, y a partir de esa revisión, lo que haces es cambiar esa pieza y te evitas una fuga”.

Temas Relacionados
explosion Gas LP El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones