Se encuentra usted aquí

Alerta por huachicol en el Edomex

El Caballito
En la foto: Maribel Cervantes (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/10/2018
01:54
Periodistas Metrópoli
-A +A

Alerta por huachicol en el Edomex

Nos dicen que la extracción y venta ilegal de combustible ha aumentado en la zona nororiente del Estado de México, no obstante los operativos que realizan las autoridades. Señalan que la titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, debe poner especial atención en las minas de donde se extrae material para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque las góndolas que lo transportan, aseguran, utilizan el huachicol. Como se trata de un delito federal, doña Maribel debe pedir el respaldo de la Federación para atacar ese problema que crece día con día, nos hacen ver.

El suplente de Aboitiz

Luego de que algunos periodistas de la capital declinaran la oferta para dirigir Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México, nos cuentan que en los pasillos de Donceles y Allende ya se habla de que podría haber humo blanco para designar al nuevo titular del área. Nos dicen que se trata del ex diputado local por el PRD, Roberto Candia, quien por cierto es suplente del diputado local y ahora líder de la bancada del PES, Fernando Aboitiz. Don Roberto, nos dicen, ya tiene alguna experiencia en la materia, pues fue el encargado del área de Comunicación Social cuando Aboitiz era el secretario de Obras y Servicios, en la época de Marcelo Ebrard. La experiencia en ambos sectores, nos dicen, podría pesar en la decisión que tome Morena en los próximos días.

El reto en transparencia

Hoy se estrena la Comisión de Transparencia en el Congreso de la Ciudad de México, a cargo del diputado de Morena Carlos Castillo. Nos recuerdan que uno de sus más grandes pendientes es destrabar la instalación del Sistema Local Anticorrupción, específicamente concluir con el proceso de los nombramientos de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF). Sin embargo, nos dicen, la tarea no será fácil, pues queda pendiente resolver el amparo que interpuso la única comisionada en funciones, Elsa Bibiana Peralta, para permanecer en el puesto hasta 2020.

Los efectos de la decisión de Amieva

La decisión del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, de retirar las placas conmemorativas sobre la inauguración del Metro sigue dando de qué hablar. Y mientras los diputados salieron a respaldar la decisión, ayer el mandatario prefirió mantenerse fuera de los reflectores y evitar así las declaraciones ante los medios de comunicación. Lo cierto es que mientras se define el futuro de las placas en las que aparece el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, éstas se mantienen bajo resguardo en bodegas del Metro.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal