Más Información

VIDEO: EU bombardea de nuevo al Estado Islámico en Siria; ataque es por la muerte de 3 estadounidenses en Palmira

Sheinbaum presenta nuevo centro de café y maíz Bienestar en Guerrero; busca que la alimentación en México no dependa del exterior

Tras declarar ante MP, queda en libertad secretaria de Grecia Quiroz; Fiscalía de Michoacán no ha aclarado detención

Llega a Cuba buque con más de 80 mil barriles de petróleo de México; es descargado en la refinería Ñico López
Naucalpan, Méx.— Al menos 10 municipios mexiquenses están en alto riesgo de sufrir incendios y se encuentran en alerta máxima, reconoció el director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez.
“Los municipios donde hemos tenido la mayor incidencia histórica en cuanto a incendios son Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón , Ixtapaluca y Villa Victoria”, entre otros, indicó.
Aunque “la mayor afectación en cuanto a hectáreas que han sufrido incendios en primer lugar está Temascaltepec, donde tenemos un área forestal muy importante, Luvianos, Tejupilco, Jilotzingo e Ixtapaluca en la zona de los volcanes. Son entre otros los sitios o municipios donde hemos tenido mayor incidencia”, puntualizó.
Para 2025, señaló Sánchez Velez, “los datos de análisis estadístico y lo que tiene que ver con la probabilidad indican que tenemos índices de riesgo elevados en algunas zonas forestales del Estado de México”.
Hay “muchas hierbas que emergieron, pastos, malezas, arbustos, que con la sequía se secan y nos dejan también una mayor cantidad de combustible”, agregó.
En las nueve regiones forestales del Estado de México, donde hay al menos un millón de hectáreas de bosques, “esta activada nuestra alerta máxima y todos estamos atentos con nuestro personal, con nuestros dragones apostados en todo el territorio” ante el elevado riesgo de que se repitan los más de mil incendios del año pasado, como ya iniciaron en Los Ángeles, California, afirmó el director general de Probosque.
“El Estado de México ocupa 1.1% del territorio nacional, con 2 millones de hectáreas, la mitad tiene vocación forestal —es decir, un millón de hectáreas— y nosotros estamos comprometidos en la protección de todos los bosques del Estado de México”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








