david.fuentes@eluniversal.com.mx

La diversificación de la Unión Tepito sigue en expansión, ahora se dio a conocer que se dedican a la “expropiación” de antros, cantinas y chelerías establecidas de manera legal en el primer cuadro de la Ciudad, el corredor Roma-Condesa y la Zona Rosa, en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, según denunciaron comerciantes y empresarios de ese giro.

Muestra del nuevo nicho que ha encontrado esa organización delictiva, es la actividad que tuvieron elementos de la Policía Preventiva durante el pasado finde semana, en tres lugares solicitaron su intervención, pues en esos negocios sujetos armados ingresaron por la fuerza y se adueñaron de los comercios, afortunadamente para los propietarios fueron recuperados, pero ahora viven con miedo.

Gracias a estos hechos, los agentes de investigación de la procuraduría capitalina lograron identificar el modus operandi de esta escisión de la Unión Tepito, pues utilizaron el mismo método para intentar apoderarse de un bar en la calle Regina, del Bar Terrazas y un tercero ubicado en el cruce de Circunvalación y Manzanares.

Previo a que ingresan por la fuerza, los delincuentes exigen a los propietarios una cantidad de dinero a manera de “derecho de piso”, y cuando esa cantidad es “impagable”, sujetos armados irrumpen en los lugares y golpean a clientes y empleados, como tercer paso, entran por la noche y se apoderan de todo el inmueble, incluso, sellan por dentro las cortinas para que no se pueda abrir desde afuera.

Las autoridades ya identificaron a los agresores y líderes de esta célula, incluso, han logrado la detención de varios de ellos, pero lamentablemente, debido a que en ocasiones los propietarios por temor a represalias no ratifican las denuncias o, incluso, al no considerarse un delito grave las lesiones e invasión de predios, un juez los libera en cuestión de horas.

“Detuvimos en un caso a 17 presuntos responsables, en otro fueron 25 remitidos y un tercer caso también se detuvo a un número importante, es un mismo modus operandi y estamos platicando con la Procuraduría, inclusive la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] giró instrucciones para reforzar la coordinación y que no se den este tipo de liberaciones aun cuando es en flagrancia”, dijo.

“Nosotros estamos convencidos de que es delincuencia organizada, de que son operativos orquestados. Una persona detenida, en el hospital dijo que a él lo contrataron como cargador para los despojos, ya estamos hablando de una organización que se dedica a ese ilícito, pero tenemos indicios importantes de quienes pudieran ser”, explicó el secretario de seguridad pública, Jesús Orta Martínez, al ser cuestionado sobre está problemática.

En días pasados EL UNIVERSAL dio a conocer que La Unión Tepito se había apoderado de varios predios, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, entre los que destacaban los que se encuentran en: Colombia 79; en Bolivia 58; Bolivia 68 esquina Girón; Manuel Doblado 85; así cómo Pedro Moreno 76, en la colonia Guerrero; Ferrocarril 170, en la colonia Morelos; además de Felix U. Gomez, esquina con la calle de Los Ángeles; Calle Sol 74, 91, 94, 98 y 106; Lázaro Cárdenas 202; Camelia 94 y Lerdo 116, en la colonia Guerrero, alcaldía de Cuauhtémoc, entre otros.

La Procuraduría capitalina asegura que combate a esta célula criminal; sin embargo, ahora se da a conocer que buscan apoderarse de negocios ya establecidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses