Suscríbete

Inicia reducción en suministro de agua en CDMX y Edomex; se aplica porque no llovió lo suficiente

Metrópoli 28/11/2020 15:43 Eduardo Hernández Actualizada 16:02

Esta medida se tomará hasta la temporada de lluvias del 2021, es decir, hasta las primeras semanas de próximo año y consiste en que bajará el suministro los martes, sábado y domingo, por lo que afectará de forma directa a 587 mil 786 personas 

A partir de este sábado, 28 de noviembre, de 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo, comenzó la reducción de suministro de agua del Sistema Cutzamala en la Ciudad de México y el Estado de México, debido a una baja en el caudal por la falta de lluvia este año.

Esta medida se tomará hasta la temporada de lluvias del 2021, es decir, hasta las primeras semanas de próximo año, y consiste en que reducirá el suministro los martes, sábado y domingo, por lo que afectará de forma directa a 587 mil 786 personas. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que se está reduciendo la cantidad de agua que llega a la Ciudad de México, porque no llovió suficiente en las presas que están en Michoacán y en el Estado de México, que son las que almacenan el agua para traer al Cutzamala.

"No es ni siquiera un asunto de que se esté haciendo una reparación o algo así, sino que se está considerando a largo plazo, pues, que alcance el agua para la época de secas desde ahora hasta mayo del próximo año, y entonces se hacen estas pequeñas reducciones", recordó.

Sin embargo, enfatizó que hay un programa integral para que aun cuando falte agua del Cutzamala se puedan resolver las emergencias y además hay un esquema junto con el Estado de México y la Conagua de largo plazo.

También lee: Anuncian reducción de agua en 8 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Edomex  

"Entre otras cosas lo que estamos haciendo en la ciudad, que estuvimos en octubre yendo a varias obras de cómo estamos disminuyendo las fugas, y realmente ahora sí se está midiendo cómo se están reduciendo las fugas y cómo se está orientando el agua principalmente al Oriente de la ciudad, que es donde más carencias, y al sur, particularmente a la alcaldía de Tlalpan también", dijo.

kl

 

Temas Relacionados
agua

Comentarios