Acusan desalojo con abuso policial en instalaciones de la Codhem

Grupos feministas ven una humillación tras detención, horas más tarde fueron liberadas

Acusan desalojo con abuso policial en desalojo de instalaciones de la Codhem
Los policías dispersaron con extintores. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 12/09/2020 03:13 Claudia González Actualizada 18:32
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.— En 24 horas, integrantes de grupos feministas que ocuparon las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, fueron desalojadas y detenidas, y acusaron abuso policial en el operativo que encabezó la fiscalía estatal.

Luego de las protestas, fueron liberadas y por la tarde regresaron al inmueble por sus pertenencias y le prendieron fuego. El incendio fue sofocado minutos más tarde.

El jueves, las mujeres pernoctaron en el edificio, pues pese al diálogo con personal de la visitaduría de la Codhem, mantenían sus demandas de destitución de la fiscal especial en Delitos de Género, Sandra Pacheco, y de la titular del Instituto de la Mujer en Ecatepec, Griselda Barrientos.

Ayer, a las 02:00 horas, efectivos de la fiscalía mexiquense ingresaron a las instalaciones. En el lugar había siete niños y 11 mujeres, una de ellas, embarazada; sin embargo, los desalojaron a todos y detuvieron a 13 personas por el delito de ocupación ilegal de un inmueble.

Antes, las mujeres observaron la llegada de vehículos particulares, sin rotular y a bordo hombres vestidos de civil, quienes ingresaron de forma violenta. 

“Fue entonces que nos aventaron y que nos echaron todas las cosas encima. Les pedimos que nos permitieran sacar a los niños y a la mujer embarazada, pero nos siguieron pegando. A una compañera la aventaron desde las escaleras, todavía la empezaron a pisotear”, comentó una de las manifestantes.

abuso_policial_.jpg
Aspectos del inmueble desalojado.

 

Añadió que de inmediato las subieron a las camionetas, les dijeron “ya valieron madre”, y sin mayor explicación, las condujeron al Centro de Justicia de Atizapán, donde las separaron de sus hijos, las obligaron a hacer sus necesidades fisiológicas frente a todos y “nos humillaron”.

Más tarde, a las instalaciones de la fiscalía arribó otro grupo de mujeres y familiares que exigieron la liberación de las detenidas y dijeron “vamos a entrar por ellas”, un efectivo de la policía estatal les roció el contenido de un extintor, les lanzaron gases lacrimógenos. Mientras huían, aprehendieron a dos personas.

Las jóvenes denunciaron que hubo excesos por parte de la autoridad, toda vez que algunas no pudieron hacer la llamada para comunicarse con sus familiares, fueron golpeadas al igual que los niños y un hombre resultó lesionado de la cabeza por un elemento de la fiscalía.

Tras ser liberadas, las mujeres acudieron por sus pertenencias al edificio de la Codhem, pero las encontraron tiradas en la calle, en donde además faltaban celulares, credenciales de elector y de estudiantes. En el lugar, un grupo lanzó patadas y piedras a la fachada del lugar e intentaron retener al visitador Víctor Delgado, hasta recuperar sus cosas.

Cerca de las 19:00 horas otro grupo de feministas regresó a la sede, lanzaron pedradas a las ventanas, forzaron la puerta de acceso e ingresaron por la fuerza. En el interior, quemaron documentos y después abandonaron el lugar. No hubo detenidas por estos hechos.

Temas Relacionados
Codhem Feministas abuso policial
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones