Suscríbete

“Actué con oportunidad, responsabilidad y transparencia", dice alcalde de BJ en segundo informe

El alcalde de Benito Juárez explicó que el presupuesto se canalizó a enfrentar primero la contingencia sanitaria por Covid-19 y luego la contingencia económica

Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez
Mediante un video de su Segundo Informe de Labores, el alcalde de Benito Juárez expuso en seis bloques lo realizado en los principales rubros. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/12/2020 15:30 Héctor Cruz Actualizada 15:52

“En este 2020 actué con oportunidad, responsabilidad y transparencia, dentro de la normatividad establecida por la emergencia sanitaria”, declaró el alcalde Santiago Taboada Cortina al presentar en formato de video su Segundo Informe de Labores.

Taboada expuso lo realizado en seis rubros: Covid-19, blindar BJ, transparencia y gasto eficiente, igualdad de derechos con perspectiva género y desarrollo social, servicios urbanos y programas sociales.

Y dijo que su prioridad fue garantizar la seguridad, servicios públicos y, sobre todo, mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19.

En su inicio, Taboada Cortina explica que debido a los complicados momentos por los atraviesa la Ciudad de México, pero sobre todo la alcaldía Benito Juárez, gran parte del presupuesto fue canalizado para enfrentar primero la contingencia sanitaria por el coronavirus y luego la económica.

“Aunque la realidad es que hoy estamos en ambas situaciones, por lo que suspendimos diversos proyectos este año para utilizarlos en apoyo a nuestros vecinos. Actué con oportunidad, responsabilidad y con transparencia, dentro de la normatividad establecida por la emergencia sanitaria”, afirma.

En el bloque de Covid-19, el alcalde de Benito Juárez se dijo consciente de que cada peso debe emplearse para lo fundamental.

“Es por lo entrego en este formato mi Segundo Ejercicio de Rendición de Cuentas a los benitojuarenses”, justificó e indicó que el contenido detallado puede consultarse en la plataforma de la Alcaldía.

También lee: Entrega Taboada 4 mil 875 apoyos en Benito Juárez

Dijo que, contrario a lo que han realizado otras alcaldías, en lugar de usar espectaculares para promocionar su segundo informe, decidió que varios espectaculares se utilizaran, sin costo para la alcaldía, en una campaña para redoblar las medidas de cuidado y evitar el aumento del número de contagios de Covid-19.

Recordó que desde los primeros días de marzo, cuando supo de la presencia en el país del Covid-19, tomó decisiones para proteger la salud de todos.

“Fuimos la primera Alcaldía en suspender todos los eventos públicos, iniciar jornadas permanentes de desinfección en espacios públicos, hacer obligatorio el uso de cubrebocas con la campaña ‘Es tiempo de cuidarnos todos’ y cerrar áreas infantiles y deportivas en los 24 parques públicos”, enunció.

También creó un call center exclusivo para que los habitantes de esta alcaldía reciban atención psicológica prediagnóstica las 24 horas de los siete días de la semana ante cualquier síntoma respiratorio.

“En total, hemos atendido a más de dos mil personas. A través del programa ‘Médico en tu casa’ dimos siete mil 500 consultas a domicilio y entregamos más de siete mil medicamentos gratuitos. Todos los elementos de Blindar BJ apoyaron a nuestros adultos mayores para surtir recetas médicas, pagar servicios, comprar víveres y realizar diversos trámites, para que permanezcan seguros y en casa”, enfatizó Taboada Cortina.

Además, los elementos policíacos entregaron gratuitamente cubrebocas e hicieron llamados a la población para usarlos en espacios públicos, por lo que desde entonces “hemos insistido que el uso de cubrebocas. En Benito Juárez, siempre ha sido obligatorio”, señaló.

Empero, mencionó el alcalde, emprendió medidas para paliar el impacto económico de la pandemia.

“Entendiendo las consecuencias que traería esta situación a la economía, me di a la tarea de impulsar medidas para reactivarla a través de un plan de emergencia económica local, así como en distintos programas sociales —algunos únicos de su tipo— para mitigar el impacto en la economía familiar, con lo que más de 20 mil vecinos resultaron beneficiados”, presumió.

También lee: Hace alcalde de Benito Juárez la última entrega de apoyos sociales de 2020

Entre ellas, destacó, se entregó un apoyo a fondo perdido a microempresarios; se construyó un mapa digital georreferenciado de negocios para fomentar el consumo local, además de que con el programa “Salario Solidario” se apoyó a trabajadores formales.

Se creó el programa “Seguro de Desempleo” para apoyar a quienes que perdieron su trabajo a consecuencia de la pandemia y se entregó un apoyo escolar para que los estudiantes continuaran con esa actividad desde casa y pudieran comprar equipo de cómputo o pagar el Internet.

Lo mismo ocurrió con las industrias culturales, “tan mermadas por estas condiciones de aislamiento”, para las que se estableció el programa “EstacionArte 4x4 BenitoJárez”.

apr/jcgp

Comentarios