Debido al confinamiento de casi dos años a consecuencia de la pandemia, es importante hacer una evaluación y “un corte de caja” al programa de consideró la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, Gabriela Salido Magos.

Ello, aclaró la también diputada local del PAN , para poder identificar sus áreas de oportunidad para mejorar, así como los defectos y vicios que ha generado a través del tiempo”, explicó.

De allí que organizó el foro “30 Años de Parquímetros en la Ciudad de México”, como un espacio de análisis, discusión y parlamento abierto , el cual inició este lunes y continuará hasta el próximo viernes, con la participación de funcionarios, académicos, especialistas y vecinos interesados en el tema.

“Lo que buscamos con este foro, es que todo este conjunto de conocimientos, desde las autoridades que lo implementan, los vecinos que lo viven, los usuarios e incluso los permisionarios y concesionarios , tengan un espacio donde puedan hablar y expresar cuáles han sido sus experiencias y podamos aprender, para generar alguna propuesta”, expresó Salido Magos.

Recordó que dicho programa fue de los primeros implementados en la para el ordenamiento del espacio público, la inhibición del uso del automóvil y el mejoramiento del entorno urbano , inicialmente en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, y extendido posteriormente a varias zonas.

“Creemos importante hacer una evaluación y un corte de caja del programa para poder identificar sus áreas de oportunidad para mejorar, así como también de los defectos y vicios que se han generado a través del tiempo por la implementación del programa”, explicó.

En este sentido, la panista consideró que si bien es cierto, hay datos públicos de los ingresos por parquímetros en el portal de datos abiertos y en la página de la Secretaría de Movilidad, “estoy convencida que la máxima publicidad y transparencia abonan a hacerlo del conocimiento en cada polígono con cada vecino”, dijo.

Es decir, añadió, con este foro pretende que en toda la Ciudad y cada comité, tengan hoy un referente de la afectación o no, “tratándose del tiempo que estuvimos prácticamente confinados en nuestros hogares y que pudieron haber tenido una disminución, en algunos casos respecto de los ingresos”, denunció.

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En su oportunidad, el diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín , opinó que los parquímetros, es un rubro relevante para algunas de las zonas más transitadas de la capital, el cual obliga a reflexionar sobre la administración del espacio público y las limitantes para ejercer el derecho a la ciudad.

“Me parece importante dejar en claro, que el espacio público debe ser diseñado para el disfrute de todas las personas, con perspectiva de género, amigable con el medio ambiente y garante con el ejercicio del derecho a la movilidad y a la seguridad vial”, indicó.

En la primera mesa de trabajo del foro, titulada “Un balance a 30 años de existencia en la Ciudad de México”, participaron Salido Magos; el director ejecutivo de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad ( Semovi ), Guillermo Javier Ávila Reséndiz; el urbanólogo Roberto Remes Tello; y Andrés Sañudo, directivo de la empresa de desarrollo inmobiliario REURBANO.

“Reglas y lineamientos”, “Crónicas de los Comités de Vigilancia”, “Análisis de los modelos existentes” y “Destino, administración y aprovechamiento de los recursos generados”, son los títulos de las cuatro mesas de análisis que se efectuarán este martes, miércoles jueves y viernes.

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