La mañana de este viernes, en conferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes , dio a conocer una encuesta en la que se define los lugares en los que los capitalinos que fueron detectados con el virus del SarsCoV2 identificaron haberse contagiado de Covid-19 , esto mediante los registros de los ingresos hospitalarios.

La encuesta arrojó que el 26% informó haberse contagiado con el virus en reuniones familiares o con amigos durante fiestas decembrinas , el 6% indicó que sucedió en las vacaciones de diciembre y enero, 12% en el trabajo , 8% en el transporte público , el 36% no sabe dónde adquirió el virus y el 11% mencionó que fue en otro tipo de actividades .

De esta forma, las reuniones familiares o con amigos son identificadas como actividades de mayor riesgo, ya que se tratan de lugares cerrados o con poca ventilación y con concentración de personas.

La recomendación fundamental, mencionó García Dobarganes, es evitar fiestas y reuniones , como las autoridades han hecho incapié a lo largo de la pandemia, ya que la gente no usa cubrebocas, se realizan en espacios cerrados, hay contacto cercano entre personas y se baja la guardia por tratarse de familiares.

Las hospitalizaciones en la Ciudad de México llegan a 7 mil 112 y 9 mil 677 en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que la capital se mantiene en semáforo rojo.

También lee: 

Al presentarse el programa "Reactivar sin Arriesgar" , Eduardo Clark García mencionó que se irán retomando actividades con muy bajo riesgo de contagio y con estrictas medidas sanitarias, aún en semáforo rojo .

Dichas actividades son las que se realicen al aire libre , debido a que tienen menos riesgo de contagio, por lo que se contemplaron los servicios de restaurante, comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para llevar y las clases deportivas y gimnasios.

Apertura de restaurantes en semáforo rojo

Luego de diversas protestas por parte del sector restaurantero con el objetivo de entablar un diálogo con autoridades capitalinas para obtener el permiso para laborar a pesar del semáforo epidemiológico rojo, el gremio logró llegar a un acuerdo con la jefa de Gobierno, , por lo que a partir del 18 de enero se podrán retomar algunas actividades “con muy bajo riesgo” y “con estrictas medidas sanitarias”, mencionó Eduardo Clark.

También lee: 

Los restaurantes al aire libre podrán dar servicio hasta las 18:00 horas y después con servicio únicamente para llevar; deberán colocar a los clientes únicamente en terrazas y mesas al exterior, colocadas en zigzag y a una distancia de 1.56 metros entre ellas; no podrá haber más de 4 personas por mesa y el uso del Código QR es obligatorio.

Se puntualizó que no podrá colocarse enseres en el arroyo vehicular en vías primarias, en vías de acceso controlado, ciclovías, carril, ni en carriles exclusivos para la circulación de transporte público.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses