Minuto a minuto marcha feminista del 25N contra la violencia de género

Colectivos feministas exigen a las autoridades la erradicación de la violencia en contra de la mujer

Minuto a minuto marcha feminista del 25N contra la violencia de género
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/11/2021 19:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:12
Guardando favorito...

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ante ello, colectivos feministas anunciaron que para este día realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. 

El motivo de la mega marcha es exigir a las autoridades la erradicación de la violencia en contra de la mujer, por lo que pidieron a las autoridades capitalinas permitirles libre manifestación en las calles de la capital. 

Lee también: ¿Por qué se manifestarán las mujeres este 25 de noviembre?

Amurallan edificios y comercios

Ante el anuncio de la movilización, policías capitalinos comenzaron a instalar vallas en edificios y negocios en avenida Juárez. 

El Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez son algunos de los inmuebles que se encuentran ya cercados para evitar daños.

Algunas de las calles por las que pasará la manifestación son avenida Juárez y Reforma, por lo que se prevé que en breve se instalen más vallas en ambas vías.

Lee también:  Esta es la ruta de la marcha feminista por el 25N 

juarez-25n-3.jpg

juarez-25n-2.jpg

bellas-artes-25-n-1.jpg

Sigue el minuto a minuto de la movilización contra la violencia de género.

Se debe educar para erradicar el machismo

8:00 La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la violencia hacia las mujeres no es normal, ni natural, por ello se debe educar para la igualdad y erradicar el machismo y la misoginia de las relaciones humanas.  

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC señaló que es prioritario no minimizar las denuncias de quienes son víctimas de estos delitos contras las mujeres, trabajar para combatir la impunidad y que se castigue a los agresores.

“Sobra decir que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, ex parejas, familiares o personas cercanas a ellas, hasta 80% de las denuncias judicializadas así lo documentan”.

Cruces en Palacio Nacional

9:00 Manifestantes brincaron las vallas que protegen la entregada a Palacio Nacional para colocar cruces con los nombres de víctimas del feminicidio, así como la fecha y lugar de su asesinato. 

Cabe mencionar que colocaron una gran carpa que menciona “Una Vida Libre de Violencia, Ni una Menos”, así como fotografías de mujeres que han desaparecido a lo largo del país. 

Hasta el momento el primer cuadro del Zócalo capitalino se encuentra cerrado, así como la estación Zocalo, pero aún permanece un pequeño grupo de mujeres que colocan cruces rosas para manifestarse contra los feminicidios.
 

CDMX pide marcha pacífica

11:00 El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para que las movilizaciones se realicen de manera pacífica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que detectaron grupos que han convocados a asistir con objetos peligrosos como mazos y tubos. 

“Hay otras expresiones que se han convocado para el día de hoy, hay algunos grupos que se han convocados (para) que lleven algunos objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros. Objetos que pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, para transeúntes, y para la población civil en general que es ajena a las movilizaciones del día de hoy”, dijo en conferencia de prensa. 

Por lo anterior, Martí Batres hizo un llamado a la no violencia ya que las movilizaciones del día de hoy es una jornada de lucha contra la eliminación de la violencia contra las mujeres, “la lucha del día de hoy por su propia naturaleza al ser una lucha contra la violencia debe ser pacífica”.

Detalló que una de la convocatoria más importante es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, pero reiteró que de parte de los colectivos que convocan con objetos peligrosos no haya violencia. 

“El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no porta ni portara ningún tipo de armas, ni toletes, tampoco ningún tipo de gases, de ningún tipo no usa la policía de la Ciudad de México, gases ni gas Lacrimógeno ni pimienta, ningún tipo”, aseguró. 

marti_llamado.jpg
Especial

Desplegarán 2 mil 500 mujeres policías

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa Franco, detalló que se desplegaran 2 mil 500 elementos mujeres, que no contarán con gases de ningún tipo, el único equipo será casco, escudo y extinguidores para combatir fuego en caso de que haya. 

Además habrá 8 ambulancias, 10 motocicletas, 2 cédulas de rescate así como 24 testigos observadores de la dirección general de derechos humanos de la SSC. 

Las movilizaciones saldrán de la antimonumenta, el Ángel de la Independencia, la ex glorieta de Colón, y la Glorieta del Caballito.

Instalan tendedero de denuncias en Glorieta de las Mujeres que Luchan

12:00 Colectivos feministas instalaron un tendedero en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes, Glorieta de Colón, en donde colocaron denuncias.

Esto forma parte de las diferentes manifestaciones que se esperan este día por el 25 N. 

Los colectivos de mujeres podrán colocar sus denuncias hasta las 20:00 horas, de acuerdo con la convocatoria hecha.

En la zona aún prevalece mujeres realizando la intervención y posteriormente se sumarán a la movilización que partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino el cual se encuentra cerrado.

denuncias.jpg
Especial

Resguardan Ángel de la Independencia

12:30 Previo la marca feminista, las autoridades capitalinas amurallaron el Ángel de la Independencia, lugar desde donde saldrán los contingentes hacia el Zócalo capitalino; este monumento fue el último en ser envallado.

Las murallas metálicas de color azul fueron instaladas con el objetivo de cubrir en su totalidad las escalinatas del monumento.

Hasta la noche del miércoles los monumentos históricos que ya habían sido cubiertos fueron la Glorieta de Cuitláhuac, Colón, Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez; además, se cubrieron negocios del primer cuadro de la capital.

El Hotel Hilton en avenida Juárez se encuentra con vallas metálicas, la Iglesia de Corpus Christi, Bellas Artes, así como los negocios de la calle de 5 de Mayo en donde se prevé que los contingentes ingresen para congregarse en el Zócalo.

También, el edifico de Correos de México, el Banco de México, la Casa de Representación del estado de Nuevo León, Monte de Piedad y la Catedral.

angel_marcha.jpg
Foto: Kevin Ruiz

Mujeres policías solo van a contener: Sheinbaum

14:00 La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que se lleve a cabo una marcha pacífica en la Ciudad de México por este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y aclaró que las elementos policiacos en caso de haber violencia solo la van a contener.

“Nuestro llamado es a una manifestación pacífica siempre y sobre todo nuestras compañeras policías de la Ciudad de México, en todo caso, es lo que hacen es contener la violencia hacia otras personas o monumentos en particular", dijo tras la presentación de la campaña contra violencia sexual.

Sheinbaum Pardo explicó qu nunca reprimir, sino sencillamente contener y particularmente cuando hay objetos peligrosos y hay agresión a hombres u otras mujeres.

Cabe mencionar que para la Secretaría de Seguridad Ciudadana local va a desplegar 2 mil 500 mujeres policías para el resguardo de las manifestaciones de la movilizaciónes de este día.

Negocios aún no bajan las cortinas 

15:00 Negocios en el corredor Peatonal Madero y en la calle 16 de septiembre aún no han bajado sus cortinas.

comercios_no_bajan_las_cortinas_ante_marchas_.jpg
Foto: Laura Arana / EL UNIVERSAL 

Comienza marcha por 25N

15:30 Comienza a marchar un contingente feminista desde el Monumento a la Revolución, sobre la calle Ignacio Allende. 

15:45 El colectivo convocado en el Ángel de la Independencia comienza a marchar sobre Avenida Paseo de la Reforma. 

25m_marcha_inicio_angel_independencia_.jpg
Foto: Hugo García / EL UNIVERSAL 

Entre las manifestantes hay mujeres que acudieron con sus hijas pequeñas para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.
 

Durante su paso por Avenida Paseo de la Reforma algunas de las asistentes protagonizaron forcejeos con elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina que fueron desplegadas para resguardar la marcha.

25m_marcha_feminista_avanza_sobre_reforma_.jpg
Foto: Diana Lastiri / EL UNIVERSAL 

Los contingentes colocaron pancartas sobre el piso en donde se leían mensajes de justicia. 

Lee también: Marcha del 25N en fotos

La marcha es encabezada por madres de víctimas de la violencia de género que portan fotografías de sus familiares.

“No estamos solas”, “nos queremos vivas”, “las mujeres que asesinaste no morirán”, son algunas de las consignas que se pueden escuchar con el avance de los contingentes. 

25m_marhca_angel_idnependnecia_.jpg
Foto: Especial 

16:00 Ante el inicio de la marcha organizada por contingentes feministas, negocios del Centro Histórico comienzan a bajar sus cortinas. 

Se pueden ver ya varios locales en el corredor peatonal Francisco I. Madero que cerraron sus puertas y están a la espera de que finalice la marcha de este jueves.

25m_neogcios_cierran_puertas_.jpg
Foto: Laura Arana / EL UINIVERSAL

16:15 El colectivo realiza parada sobre estación del Metrobús La Palma donde mujeres con martillos y palos vandalizan las instalaciones. 

Sobre bancas y el piso algunas manifestantes colocan pintas con consignas sobre el machismo, aborto y violencia de género. 

"Estoy aquí porque las mujeres no merecemos morir", menciona Lilith, una de las asistentes a la marcha. 

16:30 Integrantes del bloque negro enfrentan a mujeres policias, quienes no han respondido a las agresiones. 

Antes que los contingentes iniciaran la marcha el denominado grupo negro comenzó a agredir a mujeres policías a quienes les quitaron por lo menos tres escudos del equipo anti-motín que utilizan las uniformados para el resguardo de la manifestación.
 

Son cientos de mujeres las que esta tarde se congregaron para manifestarse en contra de la violencia generalizada contra las mujeres en el país. 

16:45 El colectivo feminista llega a la glorieta rebautizada de las Mujeres que Luchan donde cantan el himno "Sin Miedo" y lanzan consignas contra el feminicidio. 

"Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos" y "Lesvy no murió, Alexis la mató" son algunas de las consignas que las asistentes a la marcha pronuncian en el sitio. 

16:50 Luego de una pausa en la glorieta de las Mujeres que Luchan, la marcha feminista continúa avanzando hacia el Zócalo capitalino.  

25n_mitin_en_glorieta_de_las-muejres_que_luchan_.jpg
Foto: Diego Prado / EL UNIVERSAL 

16: 55 Arriba primeros contingentes por Eje Central y 5 de Mayo mientras realizan pintas en las vallas azules colocadas para resguardar los recintos. 
 

17:00 El contingente llega hacia la "Esquina de la información" sin registrar incidentes mayores.  

Una de las manifestantes vestida de novia recibe historias de mujeres que han sido violentadas por su género, quienes colocan escritos debajo del vestido en señal de protesta. 

Un cerco de policías se instaló en Avenida Juárez para bloquear el paso al contingente, por lo que permanecen en el sitio en espera de reanudar la marcha. 

Mientras tanto, realizan pintas en estructuras y piso del sitio. 

17:10 La manifestación continúa su paso sobre Avenida Hidalgo

Integrantes del bloque negro comienzan destrozos en edificios y estructuras que encuentran a su paso, logrando quitar uno de los señalamientos de vialidad, también colocan pañuelos verdes en estatuas que se encuentran sobre Avenida Paseo de la Reforma. 

25n_marcha_destrozos_.jpg
Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL 

La Secretaría de seguridad ciudadana informó que hasta las 17:00 horas de este jueves la marcha registra por lo menos cinco policías mujeres lesionadas tras haber sido agredidas por el bloque negro.

A través de redes sociales la subsecretaria de desarrollo institucional de la policía capitalina, Marcela Figueroa precisó que las cinco personas lesionadas forman parte de la corporación capitalina.
 

17: 15 Llega el primer contingente a la Plancha del Zócalo Capitalino
 

El señor Mauricio alza la voz en la plancha del Zócalo ante el feminicidio de su hija Fernanda. Pide justicia y asegura que no dejará de exigir a las autoridades. Relató que entre los agresores se encuentra el exnovio de Fernanda. 
 


17:30 El contingente continúa sobre Avenida Hidalgo para dirigirse a Eje Central y llegar al Zócalo Capitalino.  

A su paso, integrantes del bloque negro confrontaron a hombres que caminaban por las banquetas, sin registrar incidentes. 

Llega Marcha por el 25N al Zócalo capitalino 


17:40 Arriba marcha a la plancha del Zócalo capitalino. 

Con pancartas, pañuelos, globos, bombas de humo de colores morado y naranja y consignas, cientos de manifestantes exigen a las autoridades justicia por las mujeres que han sido violentadas, desaparecidas y asesinadas por razón de género. 

Entre las consignas se pueden escuchar "Ni una más", “No más violencia contra la mujeres” e himnos feministas en señal de protesta por los miles de feminicidios que siguen impunes en el país. 

18:00 Colectivos feministas ingresan en su totalidad al Zócalo capitalino.

Sobre un templete, víctimas y familiares de víctimas de la violencia de género realizan un mitin donde expresan sus casos y exigen justicia a las autoridades. 

Entre los colectivos, mujeres realizan pintas y una fogata mientras bailan alrededor de ella, simulando un ritual. El humo violeta se puede percibir en distintos puntos del Zócalo capitalino, acompañado de consignas contra la violencia hacia la mujer. 

Entre las víctimas de género se encuentra Michel, de 28 años de edad, a quien su exesposo la lanzó de un cuarto piso.

Debido a la agresión que sucedió hace año y ocho meses perdió una pierna y presentó fractura de cadera. Hoy se manifestó y alzó su voz para exigir justicia en el Zócalo Capitalino.
 

El balance hasta ahora de las autoridades capitalinas es de siete personas lesionadas: cinco policías y dos manifestantes.

18:20  Poco menos de 20 mujeres encapuchadas intentan derribar las vallas que resguardan el Palacio Nacional sin lograr conseguirlo, mientras son repelidas por elementos de la SSC.  

Frente a Palacio Nacional, policías de la Secretaría de seguridad ciudadana realizaron una muralla con sus escudos para evitar las agresiones en su contra.

25n_extintores_.jpg
Foto: Diana Lastiri / EL UNIVERSAL 

Las encapuchadas comenzaron a arrojar desde piedras, cohetes y diferentes objetos para enfrentar a las uniformadas.

Para intentar alejarlas las mujeres policías utilizaron extintores, situación que prevalece.
 

Mientras esto ocurre, madres de víctimas de feminicidio, violencia y desaparición realizan un mitin en la plancha del Zócalo.

El contingente, conformado por aproximadamente 500 mujeres, niñas y unos cuantos hombres, salió del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas con dirección al Zócalo a donde llegaron a las 18:00 horas.

18:50 Al corte de las 18:45, autoridades capitalinas registraron 14 personas lesionadas participantes de la marcha del 25N en la Ciudad de México, de las cuales, 10 son policías, 3 civiles y una servidora pública. Todas mujeres.
 

19:30 Concluye marcha por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Sigue la cobertura de la Marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer

lr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones