Ya viene la Feria de la Nieve 2019

En abril se llevará a cabo una edición más de esta feria tradicional de Xochimilco

feria de la nieve 2019 xochimilco
La Feria de la Nieve es tradicional en Xochimilco / Fotos: Archivo El Universal
Menú 07/03/2019 17:28 Omar Campa CDMX Actualizada 17:31
Guardando favorito...

El calor que permea en la CDMX ha sido constante durante estos últimos días y seguirá aumentando al acercarse la primavera. Para contrarrestarlo, qué mejor que una deliciosa nieve en la Feria de la Nieve 2019 de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco.

El origen de la nieve se remonta a la época prehispánica. El hielo era traído de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tardaban dos días en llegar y era transportado en sacos de pieles. Para que el hielo no se derritiera con facilidad lo mezclaban con fibras de ixtle, que es una fibra vegetal. Al llegar a Santiago Tulyehualco, los mexicas endulzaban el hielo con miel de tuna o maguey. Posteriormente, llenaban vasijas de barro para transportar la nieve hacia el mercado de Tlatelolco, donde era comercializado.

feria_nieve_2019_1.jpg

Así, la Feria de la Nieve tiene sus antecedentes prehispánicos, pero en 1885 se constituyó como tal gracias a que las familias de la población de Tulyehualco reanudaron la tradición. Las nieves siguen la preparación artesanal: se seleccionan los ingredientes, pasan a un proceso de cuajado en una tina de madera con hielo. Posteriormente los ingredientes se van mezclando y agitando poco a poco durante una hora. Al final, la tina de madera se coloca en una olla en donde se le colocará sal con hielo para su enfriamiento. Todo este proceso se sigue hasta que la nieve quede bien cuajada.

La Feria de la Nieve de Xochimilco es ideal para ir en familia o con los amigos, de este modo podrás probar nieves de múltiples sabores, desde los tradicionales: fresa, mamey, chicle, limón, piñón, zarzamora, galleta, rompope o queso; hasta los exóticos como tequila, ostión, zapote, víbora de cascabel, cerveza, nopal, mazapán, mole, canela, entre otros.

feria_nieve_2019_2.jpg

En la Feria de la Nieve 2019 también hay antojitos mexicanos como quesadillas, pambazos, sopes, tacos de cecina, pancita o tlacoyos. Próximamente se anunciarán los eventos musicales, bailes folklóricos y obras de teatro que acompañarán al evento.

Cuándo: Del 13 al 22 de abril.
Dónde: Plaza Quirino Mendoza y Cortés s/n, Santiago Tulyehualco, Xochimilco.
Costo: Entrada libre pero lleva suficiente dinero para probar varias nieves.
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios