Visita la tradicional Feria del Alfeñique

Una tradición de Día de Muertos que cientos de artesanos mantienen viva en Toluca

Feria_alfeñique_Toluca
Foto: Ig @mexico.living
Menú 27/10/2021 15:18 Redacción Actualizada 15:18
Guardando favorito...

La elaboración de alfeñiques tiene su origen desde hace más de 400 años y año con año se mantiene la tradición viva con la Feria del Alfeñique en Toluca, Estado de México. 

Los alfeñiques llegaron al continente con la llegada de los españoles, se trata originalmente de una receta nacida de la mezcla de las culturas árabe y española. En esta versión, la base era azúcar y almendra, que formaban una pasta con la que se hacían barras.

Leer más: Aprovecha las semillas de calabaza con esta receta

En México se ha modificado el término y se les llama alfeñiques a las figurillas preparadas con pasta de azúcar y que comúnmente se realizan con motivos del Día de Muertos

personas_alfeique.jpg
Foto: Ig @hectorleiter

Las figuras suelen hacerse con azúcar, claras de huevo y alguna esencia o saborizante. La masa se tiñe y se forman productos como calaveras, ataúdes, animales, frutas o incluso altares o escenas alusivas a la muerte en miniatura.

Como cada año, los portales del municipio de Toluca albergan a cientos de artesanos que se dedican a la elaboración de estos dulces tradicionales en la Feria del Alfeñique

Gracias a que el oficio se ha pasado de generación en generación, hoy es posible encontrar las decoraciones comestibles que se hacen a mano y que engalanan cualquier ofrenda o altar de muertos. 

puesto_alfenique.jpg
Foto: Ig @evee.mexican.curious

La feria que comenzó hace alrededor de 80 años con tan solo algunas mesas dispuestas sobre la calle, ahora reúne a vendedores de barrios como El Cóporo, San Sebastián, Santa María de las Rosas y muchos otros y tiene una duración de casi un mes. 

Este 2021, como parte de un esfuerzo por reactivar la economía de la región, pues se trata de un evento que convoca a locales y turistas tanto nacionales como extranjeros, la Feria del Alfeñique se realiza desde el 15 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Leer más: ¿Nos echamos un pulquito?, aquí todos los detalles de la Feria del Pulque en Atizapán

En esta edición, participarán aproximadamente 80 expositores y tendrá un aforo limitado, así como la implementación de filtros de seguridad sanitaria y todos los protocolos de higiene necesarios. 

platos_alfenique.jpg
Foto: Ig  @enriquelchinonav4

Además de alfeñiques podrás encontrar todo lo necesario para tu ofrenda, como calaveras de chocolate, azúcar y amaranto, papel picado, veladoras, dulces típicos mexicanos, calaveras de barro y muchas otras decoraciones. 

La Feria del Alfeñique está acompañada de actividades culturales dentro del mismo municipio de Toluca, como talleres, exposiciones, obras de teatro, proyecciones de cine, conciertos, muestras de danza, exposiciones gastronómicas y recorridos nocturnos por panteones. 

frutas_alefnique.jpg
Foto: Ig @oscarfotos55

Visita este evento y conoce más sobre este oficio que se realiza por los artesanos del alfeñique desde 1630 en Toluca, Estado de México.  

Dónde: Portales del Centro Histórico, Toluca, Estado de México. Del 15 de octubre al 2 de noviembre.

Leer más: Aprende a hacer Gollete, el pan de muerto que no todos conocen  
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones