Tonayán: un destilado de caña bara, bara

Es todo lo opuesto al lujo y al glamour, pero es la bebida más popular entre los jóvenes de cualquier nivel

destilado de caña tonayán
Foto: tonayan.com.mx
Menú 12/12/2020 00:00 Ángel Rivas Actualizada 12:29
Guardando favorito...

Le dicen el Toni Ian, Tony o Tonaya. Es la base para el Gin Tona y el Bailey’s de barrio, es un licor de caña que sirve para reemplazar casi cualquier tipo de alcohol por lo económico que es, y porque resulta un buen mezclador de bebidas.

  • La historia dice que Don Federico Paz Osorio fundó la destiladora en 1958 al sur de Jalisco, en Tonaya

Se ha vuelto en una bebida democrática entre los más jóvenes, porque no discrimina condición social, bolsillo, gusto o sexo. Desde los más fifís hasta los menos pudientes lo adquieren pensando en que tendrán un mezcal con la mejor calidad-precio.

Leer más: Prepara cocteles navideños con ron

tonayan_party.jpg

Es su reconocido envase en garrafa de PET, su color pajizo y su similitud con otros mezcales que se expenden en esos recipientes que lo hacen confundible con el popular destilado oaxaqueño, pero nada tiene que ver.

Por lo rudo que puede ser al paladar, beberlo solo es lo menos aconsejable. Eso sí, es el mezclador ideal de las fiestas a cualquier nivel. Unos refrescos, unos sobres para hacer aguas de sabor y un Tonayan son lo necesario para unas aguas locas, la bebida favorita y de bajo costo para cualquier reunión. En diferentes portales de internet hay recetas y videos de cómo elaborar estas mágicas mezclas e incluso hay opciones más elaboradas para sacarle jugo al Tonayan.

Nota de cata

  • A la vista: amarillo paja, trasnparente, brillante con matices amarillo claro.
  • En nariz: a caña dulce y agave cocido.
  • En boca: es dulce, ríspido y presencia de agave. 

Leer más: Cervezas artesanales para tu #LupeReyes

Lo más barato de la vinatería

¿Cómo es posible que un "mezcal" cueste $18 pesos? Hay varios mitos y leyendas sobre este destilado, muchos se preguntarán si esta bebida  deja ciega a la gente ciega o si quema el paladar. Lo que sí es que es el favorito de los estudiantes y vagabundos, ¿quién no ha visto una botella en la banqueta o en la banca de alguna banca pública en el parque?

En tiempos de crisis (o pandemia) el bajo precio de este destilado hace que la gente recurra a él. Prácticamente muchos lo consideran de la canasta básica, no sólo por ser el sustituto de otras bebidas sino porque su precio en presentación de 250 mililitros es de tan solo $4.00 pesos. esto sale mucho más barato que comprar un kilo de tortillas. 

teayudoacomprarcom.jpg
Foto: teayudoacomprar.com

Lo accesible de esta bebida se debe a que la gran producción reduce costos, su envase no es caro y la materia prima es abundante. Cumple con todas las normas de elaboración y no contiene alcoholes pesados o tóxicos que puedan afectar a la salud. Quizá su sabor rasposo e intenso pueda interpretarse como una bebida de manufactura clandestina.

Sobre su origen 

El nombre Tonayán hace referencia al municipio Tonaya, Jalisco donde se elabora este destilado de caña, el más popular y económico que desde 1958, Don Federico Paz Osorio y familia lo elaboran y distribuyen.

Finalmente, se ha convertido en un “alcohol” que cumple su cometido de agregar “sabor” a las mezclas. Su gran logro es que ha desplazado a otros destilados que por años, han sido líderes mezcladores y es que en estos tiempos nadie está peleado con su bolsillo. 

familia_tonayan.jpg

  • Además de su ya famoso destilado de caña, en Tonayán producen destilados de agave reposado y añejo. 

¿Ustedes qué opina, lo probarían?

*Ángel Rivas es periodista gastronómico especializado en vinos. Ha viajado por todo el mundo con la finalidad de conocer bodegas. Actualmente es consultor y profesor enológico. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios