Oaxaca se marida con... tequila

El destilado emblemático de Jalisco también se lleva de maravilla con la gastronomía típica de Oaxaca

Tamalito de Pasillo de Humo. Oaxaca
Foto: Cortesía/ Gastronomía de Oaxaca
Menú 27/06/2018 19:21 Pablo Mata Olay Actualizada 19:21

La cocina de Oaxaca es una de las consentidas de México: delicias como el mole negro o las tlayudas provocan antojo sólo de imaginarlas. Pero a la par de la tradición, surgen propuestas de jóvenes a los que hay que seguirles la pista, como Alam Méndez, chef de Pasillo de Humo.

“Hay mucho por conocer de la cocina oaxaqueña.  Se dice que hay siete moles, pero yo diría que hay cientos”, explica Alam, quien se ha propuesto traer recetas originales de su tierra a la CDMX y sugerir ideas como la de maridarlas con tequila de alta gama.

coliflor_rostizada._pasillo_de_humo.jpg

“Queremos traer nuevas ideas, que este sea un espacio abierto donde  se honren las recetas de nuestros antepasados y experimentar con la cocina mexicana, que siempre está en constante movimiento” comentó Méndez

Alam trabajó con Odett Cruz, mixóloga de Baltra, para idear cocteles con tequila Patrón que complementaran los sabores de Oaxaca. El tamalito de amarillo se maridó con un coctel hecho con tequila blanco, limón, chile ancho y  epazote; la coliflor rostizada en encacahuatado, con una bebida de  jugo de naranja y tequila añejo; y la terrina de conejo en mole almendrado con una horchata  con tequila blanco. 

chef_alam_mendez._pasillo_de_humo.jpg 

Alam lo sabe: Pasillo de Humo es una embajada de la gastronomía de Oaxaca  y  un  laboratorio de propuestas. Esta experiencia, con tequila, es uno de varios experimentos que acompañarán a las tlayudas, al maíz nixtamalizado en casa y a los chiles endémicos.

terrina_de_conejo_en_mole._pasillo_de_humo.jpg

También te puede interesar: Cocina de Oaxaca, el primer libro del chef Alejandro Ruiz

 

Comentarios