Cómo conservar los alimentos por más tiempo

Hacer conservas, dulces o saladas,es más fácil de lo que pensabas

Cómo conservar los alimentos
Foto: Istock
Menú 26/02/2019 15:15 María Hernández Actualizada 16:52
Guardando favorito...
Las conservas son un método utilizado para preservar alimentos durante un largo periodo de tiempo de manera natural y sin conservadores al contrario de los que encuentras en el supermercado. Son económicas y, contrario a lo que puedas imaginar, fáciles de elaborar en casa.

“Hay muchos tipos de conservas: encurtidos, mermeladas, fermentos, salazones, ahumados, congelación rápida y ultra congelación. Su importancia, además de la conservación de alimentos, es para darle sabor y textura a otras preparaciones. Por ejemplo: jitomates para un ceviche, hongos para un carpaccio o una tártara de res. Papas ahumadas para un puré o pescados ahumados para hacer tiradito”, comenta el chef Víctor Morales, del restaurante Aitana.

Existen diferentes métodos para hacer tus propias conservas, algunas comunes son: al vacío (en bolsa) y en frascos herméticos. “Para comenzar, lo más importante es la higiene. Trabajar en un lugar limpio y desinfectado con instrumentos e ingredientegual de limpios para así evitar la contaminación de hongos o bacterias que puedan afectar nuestra conserva y echarla a perder”, señala Víctor.

Aunque suene complicado, esterilizar los frascos en casa es bastante sencillo. Puedes hornearlos a 100 grados centígrados durante 15 minutos o hervirlos en un recipiente con agua que los cubra durante 15 minutos. Lo mismo aplica con las tapas y empaques de goma.

“Después de la esterilización, transporta los frascos con pinzas y guantes para colocarlos sobre un trapo limpio. No toques ni bordes, ni tapas, ni el interior de los tarros para evitar cualquier contaminación. Una vez listo todo eso, ahora sí podemos comenzar”, explica el chef.

¡A envasar se ha dicho!

Puedes hacer conservas prácticamente de lo que se te ocurra pero, si de plano no sabes por dónde empezar, Víctor recomienda pensar en las cosas que más te gusten y necesites en la cocina. “Yo amo los jitomates y, quizás, por mi estilo de vida, no siempre me es posible tenerlos frescos en casa. Entonces lo que hago es conservarlos. Los dejo deshidratar por una noche, después agarro unos dientes de ajo y los pongo en un frasco hermético, agrego pimienta entera y luego añado los jitomates. Cubro con un buen aceite de oliva, tapo y pasteurizo en una olla con agua a fuego bajo hasta que hierva. Dejo enfriar a temperatura ambiente, marco la fecha de preparación y meto a refrigerar.

Estos jitomates se conservarán bien y durarán hasta tres meses, entonces cuando llegas a la casa cansado y quieres hacer una pasta o ensalada rápida, tendrás unos jitomates muy ricos y llenos de sabor”, dice.

Conserva de fresas
(2 porciones • 6 horas)

como_conservar_los_alimentos_menu_el_universal.jpg

Ingredientes:

5 tazas de fresas sin rabo y bien lavadas
5 tazas de azúcar
1/3 taza de jugo de limón

Preparación:

1. En una cacerola, combina las fresas con el azúcar y deja reposar durante cinco horas.
2. Pon a calentar las fresas y agrega el jugo de limón. Deja hervir.
3. Cuando rompan en hervor, baja el fuego y deja calentar durante 15 minutos más.
4 .Retira del fuego y deja enfriar. Reparte las fresas en frascos previamente esterilizados.

Coctel de frutas en almíbar
(3 porciones • 2 horas)

como_conservar_los_alimentos_menu_el_universal2.jpg

Ingredientes:

1 piña miel picada
4 duraznos grandes y
firmes en cubitos
1 1/2 taza de uvas verdes sin semilla
4 peras Bartlett en cubitos
3 kiwis sin cáscara picados
1 taza de cerezas deshuesadas
2 tazas de jugo de limón
2 tazas de jugo de piña
8 tazas de agua
5 tazas de azúcar

Preparación

1. Coloca toda la fruta en un recipiente grande con el jugo de limón. Deja reposar durante 10 minutos.
2. En una cacerola, mezcla el jugo de piña, agua y azúcar. Calienta a fuego alto hasta que hierva. Retira del fuego y deja enfriar.
3. Cuela la ensalada de frutas y repártela en frascos de vidrio esterilizados. Vierte en cada uno el almíbar hasta cubrir la fruta con este.

Pepinillos en vinagre
(4 porciones • 2 horas)

como_conservar_los_alimentos_menu_el_universal4.jpg

Ingredientes:

2 tazas de vinagre blanco
1/4 taza de azúcar
3 cdtas de sal gruesa
1 cdta de semillas de cilantro
2 tazas de agua caliente
1 kg de pepino kirby en rodajas
4 dientes pequeños de ajo picados finamente
3/4 taza de eneldo finamente picado

Preparación:

1. En un bowl, combina el vinagre, azúcar, sal, semillas de cilantro y el agua caliente. Mezcla hasta que los polvos se hayan disuelto y deja enfriar.
2. En otro recipiente, coloca las rodajas de pepino, el ajo y el eneldo. Mezcla y vierte encima la salmuera. Cubre el recipiente y refrigera toda la noche.
3. Transfiere los pepinillos a un frasco esterilizado.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios