Suscríbete

Señales de que te falta tomar agua

La deshidratación puede poner en riesgo tu vida, te decimos cuántos vasos de agua debes beber diario

señales falta beber agua
La piel reseca es una señal de que tu cuerpo se está deshidratando / Fotos: Pixabay
Menú 13/11/2018 19:12 Axel Juárez CDMX Actualizada 15:47

El beber agua es una de las cosas más importantes para mantener nuestro organismo saludable, sin ella nuestro cuerpo dejaría de funcionar de manera adecuada, por esto, hay que estar al pendiente de las señales que nuestro cuerpo envía para avisarnos que nos falta el líquido vital. 

agua_beber.jpg

Piel seca
Tener la piel seca es una señal de que estás bebiendo poca agua, esto es porque tu cuerpo distribuye el líquido que tenemos hacia las zonas vitales más importantes como lo son nuestros órganos.

Resequedad en los ojos
Otra señal de que bebemos poca agua es el tener los ojos resecos, esto es porque debido a su ausencia, nuestros lagrimales no pueden lubricarse bien y esto provoca la sensación de malestar que impide abrir los ojos.

Problemas digestivos
Además de que al no ingerir agua el metabolismo funciona de manera más lenta, la falta de humectación del sistema digestivo provoca su exposición directa a los ácidos gástricos, que de acuerdo con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, puede llevar a serios problemas como la gastritis y el estreñimiento. 
 

Te enfermas más rápido
Es común que al no beber agua estemos más expuestos a las enfermedades, o si tenemos alguna, nos lleve más tiempo recuperarnos, esto es porque al no tener agua el sistema inmune tarda más en reaccionar a los virus y bacterias que entran a nuestro organismo. Un estudio de la Red de Salud de Cuba afirma que el sistema inmune está interconectado hacia todo el organismo por lo que el agua es esencial para su correcto desempeño.

Sed
La señal más notoria de que tu cuerpo te pide agua es la sensación de sed: esta señal se puede considerar como una alerta de emergencia para tu cuerpo. Nuestra experta en nutrición señala que "la sed es un signo de deshidratación". 

Dolor de cabeza y hambre excesiva
Nuestra experta en nutrición señala que tanto el dolor de cabeza como el hambre excesiva son una señal de que te falta tomar agua ya que "muchas veces el cerebro se confunde y cree que tienes hambre, cuando en realidad tienes sed, entonces te lleva a comer en exceso".

agua_senales.jpg

La Escuela de Medicina de Harvard afirma que una persona sana debe beber de 4 a 6 vasos de agua natural diario, pero cada organismo es diferente; también debes considerar que una persona que hace ejercicio o se expone a largas jornadas bajo el sol debe tomar más líquido vital, pues como nos comenta Fernanda Alvarado "la cantidad de agua que se consume debe ser proporcional a las actividades que realice cada persona, así como el clima en el que se encuentra". Ojo, tampoco debes beber más de tres litros al día porque el exceso también afecta la salud. 

Finalmente, nuestra experta en nutrición comenta que para aquellas personas que no saben si están deshidratadas lo pueden consultar con el color de la orina. "Este color no tiene que ser totalmente transparente, ya que esto indica que estás tomando muchísima agua; el color ideal de la orina es el parecido al del té de manzanilla o un poco más claro. Esto es un indicador de una buena hidratación".
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

Comentarios