X

Semana Santa 2022: alimentos que subirán de precio esta Cuaresma

En Cuaresma hay alimentos que, por tradición, algunos no pueden consumir, por lo que otros incrementan su precio debido a su alta demanda en estas fechas religiosas

Alimentos
Algunos alimentos suben su precio por la demanda en Semana Santa. Foto: Pixabay
Menú 31/03/2022 13:52 Fernanda OH Actualizada 13:51
Guardando favorito...

La Semana Santa es un periodo sagrado para muchos creyentes. Algunas personas restringen el consumo de ciertos alimentos según lo dicta la religión, por lo que buscan otras alternativas que sí pueden comer. La parte negativa es que el precio de ciertos ingredientes se incrementa cada año, y 2022 no será la excepción.

La religión católica dicta una abstención de carnes rojas durante la Cuaresma, por lo que no es de extrañar que se busquen otras opciones para preparar un menú completo durante estas fechas. Afortunadamente hay cientos de recetas para probar, pero hay que tomar en cuenta que algunos alimentos son más caros en esta temporada. 

alimentos-precio-semana-santa-1.jpg 
Foto: Pixabay

Los alimentos que puedes comer, pero aumentan su precio en Semana Santa

Según la religión, la Cuaresma contempla un periodo de 40 días que comienzan desde el miércoles de ceniza y terminan el domingo de Resurrección. En este periodo es común que muchos mexicanos decidan adaptar su dieta.

No obstante, debido a la alta demanda de los alimentos que sí se pueden comer en Semana Santa, se incrementa su precio afectando el bolsillo de miles de personas. Para que hagas un presupuesto según tus necesidades, en Menú te decimos cuáles son los ingredientes que más suelen subir de costo. 

alimentos-precio-semana-santa-3.jpg 
Foto: Pixabay

Durante Semana Santa sube el precio de alimentos como la carne blanca, aquí se contemplan pescados y mariscos. Por ejemplo, de acuerdo con la “Revista del consumidor” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su edición de marzo 2022, el camarón coctelero (descongelado o congelado) alcanzó un precio de 209 pesos el kilo.

Aunque hay otras variedades de este marisco, como el camarón chico sin cabeza con precio de 245.30 pesos por kilo, y el grande que se vende hasta en 359 pesos. Por otra parte, el camarón pacotilla tiene un costo promedio de 340 pesos por kilo.

El estudio de la Profeco señala que, rumbo a Semana Santa, el pulpo tiene un precio promedio de 268.50 pesos si es “baby” congelado y 273.70 pesos al comprarlo entero, pero el costo dependerá de cuál prefieras consumir.

alimentos-precio-semana-santa-5.jpg 
Foto: Pixabay

Por supuesto, el precio del pescado también sube y es que hay muchas recetas para preparar este alimento durante la Cuaresma: en caldo, sopa, empanizado y acompañado con verduras.

En Semana Santa se consume más el pescado Barrilete y Curvina, la Profeco señala que estas especies son las más baratas con precios que van de los 35 a 66 pesos el kilo. Sin embargo, el bacalao, por ejemplo, en esta temporada se vende hasta en 490 pesos, el filete de huachinango en 249.25 y el atún fresco en 247 pesos en mercados, centrales y cadenas comerciales.

alimentos-precio-semana-santa-4_0.jpg 
Foto: Pixabay

Hay quienes prefieren la ingesta de algunas carnes de aves durante Semana Santa. Con base en datos de la Profeco, al cierre del 2021 el pollo entero alcanzó un costo entre 45.97 a 50.00 pesos por kilo. Actualmente, en la Central de Abastos encuentras la pechuga entera en 95.00 pesos, rebanada en 75.00 o los muslos en 97.00 pesos.

Leer también: La primera colección digital de tacos mexicanos

Alimentos de la canasta básica y su precio en Semana Santa 2022

Algunos de los alimentos de la canasta básica también pueden presentar un incremento en sus precios de acuerdo a su especie y variedad.

En el informe “Quién es quién en los precios” de la Profeco, en el mes de abril del 2021 el frijol alcanzó un precio promedio nacional de 49 pesos. Actualmente, el tipo “negro” tiene un costo de 49.50 pesos el kilo, Flor de Mayo 59.90 o el peruano en 79.90, esta legumbre es una buena opción para preparar platillos en esta temporada por lo que puedes encontrar opciones diferentes que se ajustan a tu bolsillo.

Otros alimentos que han incrementado su precio a pocos días de Semana Santa es el jitomate bola. A principios del 2022, en la Ciudad de México tenía un costo máximo de 19 pesos. Si vas al super lo encontrarás desde los 25.00 a 28 pesos por kilo.

alimentos-precio-semana-santa-6.jpg 
Foto: Pixabay

El aguacate es uno de los alimentos que más nos ha sorprendido por sus variaciones de precio, hay varias temporadas donde incrementa su costo y Semana Santa es una de ellas. El kilo de aguacate Hass puede llegar a venderse desde los 70.00 pesos el kilo a los 90.00 en cadenas como Soriana y Walmart.

Ante la restricción de carne roja buscamos otras alternativas para integrar proteína a nuestra dieta. Los garbanzos son una excelente opción, a principios del año el precio del kilo era mínimo de 27.00 pesos y en Semana Santa 2022 presentó un aumento pues se vende en 40.00 pesos.

alimentos-precio-semana-santa-7.jpg 
Foto: Pixabay

El precio de los alimentos depende del lugar donde los compres, por ello te recomendamos comparar en distintos establecimientos y elegir las opciones que te ayuden a ahorrar unos pesos en esta Semana Santa.

Leer también: A estos tacos solo les hace falta "volar", conoce los más caros y excéntricos del mundo
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Temas Relacionados
Semana Santa Cuaresma Alimentos precios
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones