Curiosidades que quizás no sabías de la lasaña

La lasaña es uno de los platillos más famosos de Italia y el 29 de julio se celebra su día

lasaña
Foto: cortesía
Menú 29/07/2020 14:58 Redacción Actualizada 14:58

La lasaña o lasagna es una de las preparaciones más famosas que Italia le ha dado al mundo, sin embargo, su origen es griego. Su nombre se deriva de la palabra laganon, el cual era el recipiente en el que se cocinaba la receta. Más tarde, la elaboración llegaría a la antígua Roma en donde evolucionó y se convirtió en el platillo que se conoce y come hoy en día. 

via GIPHY

Aunque quizás nosotros conocemos versiones de lasaña clásicas con carne o vegetales, las recetas van cambiando de acuerdo a la localidad en la que se prepara el platillo. “La lasaña es un platillo que te apapacha, es consistente, cálido y sedoso, perfecto para una tarde de mimos y llenarte de energía”, cuenta Giuseppe Manniello, chef del restaurante Cucina Mia, ubicado al Sur de la CDMX, sobre este platillo conformado por capas de pasta, vegetales y/o carne, queso y salsa de jitomate.

Conoce seis datos curiosos que quizás desconocías sobre este delicioso platillo. 

1. La primera receta escrita de lasaña se le acredita a Mario Borgogno, quien la escribió en el año de 1316.

2. Una de las versiones más famosas de lasaña es la del estilo napolitano, la cual se elabora con huevo y berenjena.

3. Aunque Italia es la "tierra" de la lasaña, el Reino Unido es la nación que más consume este platillo al año. 

4. El récord de la lasaña más grande del mundo se rompió en 2012, en Argentina. El platillo que se preparó tuvo un peso de 2700 kilos.

5. Este 2020, la lasaña fue nombrada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal como el platillo del año en la ciudad de Nueva York.

6. La lasaña ha tenido diversas apariciones dentro de la cultura popular. Una de las más conocidas y queridas es la tira cómica y caricatura de Garfield, un gato cuyo platillo preferido es la lasaña.

*Con información del chef Giuseppe Manniello / Cucina Mia

via GIPHY

Leer también: Cómo hacer lasaña de mariscos 

Temas Relacionados
lasana pasta dia de la lasaña

Comentarios

 

Video