Suscríbete

La Guerrerense festeja 60 años de servir los mariscos más populares de Ensenada

Para celebrar, la famosa cocinera y su chef ejecutivo, Gerardo Alvarado, realizarán una comilona en el Valle de Guadalupe acompañados de chefs provenientes de CDMX, Chicago, Tijuana y Guadalajara

La Guerrerense
Fotos: cortesía
Menú 24/08/2020 19:16 María Hernández Actualizada 21:05

Hace 60 años comenzó la historia de La Guerrerense y su propietaria, la entrañable Sabina Barrera, quien ha servido en su carreta de mariscos a miles de personas provenientes de todo el mundo, incluído el famoso chef Anthony Bourdain; y cuya historia ha sido contada en medios nacionales e internacionales, como la revista National Geographic. 

Fue en 1976 cuando Sabina Bandera contrajo matrimonio con Eduardo Oviedo, hijo de Celia Carranza y Alberto Oviedo, y llegó a Ensenada a pasar su luna de miel. El matrimonio Oviedo-Carranza acababa de montar un carrito en Ensenada para vender mariscos y fue allí donde Sabina aprendió el arte de servir los productos del mar y dirigir un negocio. La luna de miel terminó, sin embargo, Sabina nunca abandonó la ciudad; y, al lado de su esposo, continuó al frente del negocio.  

la_guerrerense_60_anos_sabina_bandera.jpg

El resto es historia y la afamada "La Guerrerense" ha conquistado el paladar de locales y visitantes por igual poniendo muy en alto el nombre de Ensenada y todo lo que su mar ofrece.  A la fecha, el negocio cuenta con su propia línea de vinos y cervezas, así como la comercialización de sus salsas más emblemáticas. De igual manera, cuentan con un restaurante en el centro de Ensenada, uno en Guadalajara y otro local en la CDMX, ciudad en la que pronto, abrirán un nuevo concepto. "Este restaurante es un concepto diferente a los que tenemos actualmente. Aquí estamos manejando un servicio a la mesa ya con platos fuertes. Desarrollamos con mis papás y Gerardo Alvarado una carta compuesta por platillos como esquites con jaiba y tuétano; y otros platillos que fusionan las raíces de todos. Entonces, se va a presentar otra carta además de los ya amados platillos de La Guerrerense", platica en entrevista Mariana Oviedo, hija de Sabina y Eduardo. 

la_guerrerense_60_anos_alan_carranza.jpg (Foto: Alan Carranza / El Universal)

"También vamos a tener una zona de grill para llevarles un poco más de la Baja como San Quintín en donde se hacen una almejas ahumadas y darles ese toque para que prueben y conozcan la gastronomía ensenadense. Va a ser un restaurante muy bonito en el que verás motivos de Ensenada desde que entras. Va a haber también una barra de mixología con tragos que nos gustan y son típicos de la zona como las Margaritas. El local va a dar muchas cosas para hacerlos sentir lo cálido y bonito que es Ensenada y estar en la familia guerrerense", añade Mariana. Cabe mencionar que el local estará ubicado en la calle de Durango, en la colonia Roma 

 Para festejar estos 60 años de vida, Sabina Bandera y su chef ejecutivo, Gerardo Alvarado, ofrecerán una comida especial el próximo 28 de agosto. La cita es en Finca El Mirador, en Valle de Guadalupe. La comida será al aire libre y se ofrecerá el servicio a 60 afortunados comensales quienes no solo degustarán las creaciones de Sabina y Gerardo (Tostada degustación de erizo con almeja pismo y salsa jardín; y Aguachile de camarón y callo), sino también, los platillos especialmente creados por chefs amigos de Sabina como son Carlos Gaytán, de Tzuco, en Chicago quien hará un Chile ancho relleno de chorizo de camarón; Paco Ruano, de Alcalde, en Guadalajara, con unas Morillas rellenas de pata de cerdo coloradito y puré de chirivía con chocolate blanco; Atzín Santos, de Limosneros, en CDMX, quien preparará una Mazorca de huitlacoche con olote cocinado al vacío con puente de huitlacoche y queso cotija; y el repostero César García, de Delisse Repostería Creativa, en Tijuana, quien hará un espectacular postre de Arroz con leche y nieve de rosita de cacao.  De igual manera, el evento contará con la participación de Cerveza Misioneros, Sigma Food Service, 57 Mares, Hotel Casa Emiliana y Möet & Chandon. 

la_guerrerense_60_anos2.jpg

La  Guerrerense 60 aniversario
¿Cuándo? 28 de agosto de 2020
Horario: 16 hrs. (hora de Ensenada)
¿Dónde? Finca “El Mirador”, Valle de Guadalupe, BC
Cupo limitado a 60 personas
Costo: $2,000.00 mxn

Leer también: ¿Qué es el ceviche peruano y cómo se hace?

Temas Relacionados
Ensenada Mariscos Aniversario

Comentarios