El hummus tiene su día de fiesta en la mesa

Un plato que comparten diferentes culturas en Medio Oriente

hummus
FOTOS: Istock
Menú 13/05/2021 15:13 redacción Menú Actualizada 15:13
Guardando favorito...

Hoy 13 de mayo, celebramos el Día Internacional del Hummus. Es parte de la dieta mediterránea, un ícono de la gastronomía de Oriente Medio compuesto por garbanzo, ajonjolí, jugo de limón, ajo, comino y sal. Es un plato que comparten el Líbano, Palestina, Grecia, Siria y Turquía, países que históricamente se han enfrentado en conflictos bélicos debido a diferencias políticas, de territorio o religiosas.

Leer más: Beneficios de los garbanzos

Sin duda, este plato los une culturalmente, ya que en sus mesas nunca falta un plato de hummus. Puedes añadirlo a tu día a día en un sándwich en vez de mayonesa y mostaza, acompañar con pan pita o gajos de papa espolvoreados con pimentón, con palitos de verduras a manera de snack, en hamburguesa o ensaladas verdes. Inclúyelo en tu dieta, pues aporta nutrientes como ácido fólico, manganeso, fósforo, magnesio, proteínas, zinc, hierro, y magnesio.

¿Qué es el hummus? 

Es una pasta, crema o puré elaborado con garbanzos cocidos apto para untar en distintos alimentos. Es una receta que forma parte de la cocina tradicional de muchos países de Medio Oriente, por ejemplo el Líbano, Turquía o Egipto. 
 
Muchas personas mencionan que el origen del hummus fue en Egipto, sin embargo, no se sabe exactamente de dónde proviene esta receta. Es muy común en los países árabes y del Medio Oriente y se ha popularizado gracias a su proceso de elaboración sencilla, nutritiva y con un sabor agradable. 
 
La palabra hummus proviene del vocablo ‘alhums’, que significa “garbanzo” en árabe. Esta receta se ha popularizado tanto en los últimos años que ya se puede encontrar en supermercados de todo el mundo, además que la receta para su preparación no requiere de muchos conocimientos en el mundo de la cocina. 

Grandes beneficios 

El consumo del hummus aporta diversos beneficios físicos y mentales al cuerpo humano. Comerlo  aporta  ácido fólico, manganeso, fósforo, magnesio, proteínas, zinc, hierro, y magnesio. Además de vitamina B, niacina, tiamina y riboflavina, que ayudan a proteger y mejorar el estado de los órganos aportando beneficios al sistema nervioso y muscular. 
 

  • Es un poderoso antioxidante gracias a los efectos que el ajo aporta al estar incluido en la preparación.  
  • Reduce el colesterol debido a su alto contenido de Omega3. 
  • Previene el cáncer de colon por su elevado nivel de folatos, que aumenta la producción de bacterias buenas en el intestino. 
  • Es una fuente de fibra, por lo que ayudará a mantener la regularidad intestinal y controlará la insulina en personas diabéticas. 
  • Aumenta la felicidad, gracias a la presencia de un aminoácido conocido como triptófano, el cual produce serotonina 

 Leer más: ¿Qué puedo comer si tengo colitis?

hummus_dia_del.jpg

¿En qué comerlo? 

Existen una infinidad de alternativas para preparar el hummus, dependiendo de los gustos y preferencias de las personas. Se puede experimentar con distintos ingredientes e incluir este alimento en otras comidas, por ejemplo: ensaladas, pasta, pechugas e incluso hamburguesas. 
 
Para elaborar hummus tradicional los ingredientes que se necesitan son: garbanzos cocidos, aceite de oliva, zumo de limón, agua, semillas de sésamo tostado, ajo, comino, pimentón y sal. La manera de preparar esta receta consiste en enjuagar y escurrir las legumbres ya cocidas.  
 
Posteriormente se deben mezclar todos los ingredientes con una pizca de sal hasta que la consistencia quede cremosa, se debe agregar agua para que tenga una textura más líquida. 

Leer más: 5 ingredientes de Medio Oriente

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios