Cómo disminuir el uso de plásticos y desechables

Reciclar, reducir y reemplazar el plástico puede ser una meta en familia para preservar el planeta

reciclaje
Fotos: istock
Menú 13/12/2019 12:00 PENÉLOPE SILVA Con información de Efe-Reportajes Actualizada 12:10

Elegir bolsas reutilizables o evitar el uso de popotes tradicionales pueden convertirse en acciones cotidianas en tu hogar con impacto positivo en el ambiente. World Wildlife Fund (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza asegura que la mitad del plástico que usamos es de un solo uso: compramos, usamos y, posteriormente, desechamos.

En la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2019), donde 200 países se comprometieron a reducir el uso de plásticos de un solo uso, arrojaron estos datos: “Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas. Ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina”. 

Esta realidad ha motivado a muchos a sumarse a movimientos como Zero Waste o Residuo Cero, mediante el cual promueven la disminución del uso del plástico... ¿Qué podemos hacer en familia para aportar un granito de arena?

Leer también: Conoce este popote que se puede comer
 

¿Agua? ¡Lleva tu botella!

No seas uno del millón por minuto que paga por agua embotellada y adopta ya el hábito de llevar tu agüita desde casa. Acostumbra a tus hijos a hacer lo mismo (quizá la botella o termo sea de plástico para los más pequeños, pero que no sea desechable). Para reforzar esta acción, usen tazas o vasos reutilizables si suelen ingerir cualquier tipo de bebida en la calle, como café o té.

“En  el refrigerador, guardo el agua en botella de vidrio y, para la calle, llevo en el bolso una cantimplora pequeña”, dice a EFE Nuria, una joven seguidora del movimiento Zero Waste. Sepamos que las botellas de plástico pueden tardar 450 años en descomponerse, según la organización Oceana (oceana.org).

via GIPHY

 


Tu mejor aliada en la compra

La batalla contra el uso de bolsas de plástico es constante y los esfuerzos para legislar por su reducción (o prohibición) están dando frutos. Elijamos bolsas reutilizables o ecológicas en el supermercado, pues las de plástico terminarán en la basura y en nuestros océanos.
Mantén una ecológica en tu bolsa o mochila, especialmente en días de compras de ropa y accesorios. Además, es más cómodo guardar todo solo en una o dos  de estas, ¿no crees? Son 500 mil millones, aproximadamente, las bolsas que se gastan al año en todo el mundo (ONU) y tardan unos 400 años en descomponerse (Oceana).

via GIPHY

 

Prueba productos sólidos

En el mercado han surgido marcas que ofrecen productos sólidos que no necesitan envases o “naked”, como la mexicana Indra Ecosmética y Lush. Puedes conseguir champú, acondicionador, crema para peinar, desodorante e incluso maquillaje, entre otros.
En la web indraecosmetica.com se puede leer: “Todos nuestros productos vienen en formato sólido, libres de botellas de plástico, vidrio o aluminio...”.

“Los envases son una basura y ya hemos sufrido su uso excesivo durante suficiente tiempo”, explica Mark Constantine, cofundador de Lush, en un artículo de la web de la marca. Afirma también que “los clientes comienzan a cuestionar a los fabricantes y minoristas y piden que supriman tanto envoltorio”.
 

En cepillos y peines

Lavarse los dientes o cepillarse el cabello también forman parte de la higiene diaria. “Yo uso un cepillo de dientes de bambú”, dice a EFE otro joven afín al Zero Waste, Neil, quien explica que es “una alternativa biodegradable para sustituir el cepillo clásico de plástico”. En México, pueden conseguir los cepillos dentales con bambú de Proyecto Botánico (proyectobotanico.com).

En la sección de higiene bucal de ceroplastico.com pueden encontrar un cepillo dental hecho con semillas de aguacate, tanto para adulto como para niños. Además, pasta dental en barra o sólida y enjuague bucal no envasado en plástico. En esta tienda en línea también hay peines de madera para el cabello y para barba y bigote.

Leer también: Bebidas para leer la salud
 

Comidas libre de plástico

Muchos lugares donde expenden alimentos le han dicho no al uso de popotes de plástico en México, pero, si en la familia hay un miembro que no puede dejar de usarlos, busquen sustitutos del material. En ceroplastico.com presentan popotes de acero y de bambú, así como cepillos para limpiarlos.

En los cumpleaños y otras celebraciones es común que utilicemos platos, vasos y cubiertos desechables. El consejo aquí es adquirirlos en otros materiales como el cartón o buscar como detective la etiqueta de biodegradable.

Que cada quien use varias veces su vaso en las fiestas, con su nombre o un diseño bonito que lo identifique, puede ayudar a no contaminar más de la cuenta. Como consumidores tenemos parte del cambio en nuestras manos. Como padres tenemos la responsabilidad de educar con el ejemplo. 

via GIPHY

 

Tiendas a granel, una buena opción

Zero Market México. Una gran alternativa para reducir enormemente nuestra producción de basura son las tiendas a granel. En los últimos años su popularidad ha aumentado alrededor del mundo y cada día se convierten en una opción más usada y buscada por los consumidores, ya que eliminan las bolsas de plástico y las envolturas de un solo uso. La tienda mexicana Zero Market  cuenta con venta de recipientes de cristal y, además, ofrece distintos productos hechos de manera artesanal. 

La Nature México. Según datos de la SEMART, se generan un total de 100 mil 800 toneladas de basura al día. La Nature es una tienda ecológica que ofrece productos orgánicos que puedes llevar en envases reutilizables. Esto ayuda a los consumidores a reducir notoriamente los residuos desechables. Cuentan con una gran variedad de productos que van desde lácteos, cosméticos, productos para el hogar, salsas y más. Lo mejor es que poseen  tienda en línea y servicio a domicilio.

Alcachofa y Romero. Si tu idea de cuidar el medio ambiente viene acompañada de recetas creativas y naturales, la eco tienda local Alcachofa y Romero te encantará. El establecimiento tiene como objetivo cuidar el planeta con productos para higiene personal, cosméticos, alimentos a granel, postres y adaptógenos 100% naturales. Así como atractivos talleres en donde puedes aprender de herbolaria o cocina a base de plantas.

Leer también:  10 hábitos para una vida más saludable

Comentarios

 

Video