Receta para preparar salsa habanera

¿Te encantan las salsas picosas? Entonces esta de habanera es el complemento ideal para tus platillos. Aprende a prepararla con una sencilla receta y disfruta su rico sabor

Chile habanero
El chile habanero es el más picoso de México / Foto: Pixabay
Menú 14/07/2020 15:23 CDMX Actualizada 12:00
Guardando favorito...

El chile habanero es el más picoso de todo el país. De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este ingrediente se consume en sus distintas etapas de madurez: verde, amarillo o anaranjado. Sea cual sea su color, se convirtió en un clásico de la cocina yucateca.

A pesar de que se cultiva en varios estados de México, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) señala que Campeche, Yucatán y Quintana Roo poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde el 2010. Esta región aporta el 50 por ciento de la producción nacional.

El chile habanero no solo añade un sabor picante a tus platillos, sino que tiene beneficios para la salud, ya que contiene capsaicina, un antiinflamatorio natural que puede aliviar la artritis y el dolor de cabeza, además de regular los niveles de insulina, indica FIRCO. Si quieres disfrutar sus propiedades, a continuación te compartimos una sencilla receta para hacer una salsa habanera bien picosa.

Leer más: Descubre qué es la salsa macha y aprende a prepararla

chile_1.jpg
Foto: Pixabay

Ingredientes

- 13 chiles habaneros
- 4 jitomates
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Media taza de agua
- Sal al gusto
- 1 cucharada de aceite

Leer más: La mejor receta para salsa verde y roja

habaneros.jpg
Foto: Pixabay

Modo de preparación

1. Quítale el rabo a los chiles habaneros y pícalos en cuatro partes.
2. Corta la cebolla y los jitomates en cubos grandes.
3. Pon un sartén a fuego medio bajo y el vierte el chorrito de aceite. Añade los habaneros, la cebolla y los jitomates picados. Revuelve ocasionalmente mientras se fríen por diez minutos.
4. Agrega la sal y la media taza de agua. Mezcla todo y cuece durante otros diez minutos.
5. Pasa los ingredientes del sartén a la licuadora. Pon el diente de ajo y licúa.

Leer más: Lo que no sabías del habanero

salsa_habanero.jpg
Foto: Pixabay

Sirve en un recipiente y decora con chiles habaneros crudos. Usa esta salsa picosa para complementar tus tacos, carnes y guisados.

Si deseas conservar la salsa habanera por más tiempo, agrega dos cucharadas de vinagre durante la cocción. En caso de que quieras reducir el picor, retira las semillas del chile.

¿Te atreverías a probarla?

Temas Relacionados
salsa habanera chile habanero receta
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios