El chocolate caliente es una de las bebidas más consumidas durante la temporada decembrina en México. Su preparación es sencilla y tradicional, pues hay que recordar que Tabasco, Chiapas, Guerreo, Oaxaca y Veracruz son los principales estados productores de cacao.
Su consumo es popular a la hora del desayuno, en reuniones familiares y hasta en la cena de Navidad, mientras los pequeños abren sus regalos. Por eso, para que te quites el antojo, en Menú te explicamos cómo hacerlo con dos recetas distintas.
Leer también 8 restaurantes mexicanos entre los mejores de Latinoamérica

Según el diccionario gastronómico Larousse Cocina, la versión más popular del chocolate caliente se prepara con leche; aunque existen regiones donde se elabora a base de agua.
Por ejemplo, los antiguos mayas trituraban el cacao y lo combinaban con agua caliente, chile en polvo y otras especias. A partir de esta técnica habría salido el tascalate (originario de Chiapas), que se elabora con maíz tostado, cacao, achiote y canela.
Ya sea con agua o leche, ambas versiones son reconfortantes para la época de frío. A continuación, te dejamos la receta para disfrutarlo con una textura cremosa y dulce.
Ingredientes (6 porciones):
Procedimientos:
En esta segunda receta, la suavidad del chocolate se combina con el sabor tostado de los frutos secos. Sin duda, es una gran elección para deleitar a tus invitados en una cena o reunión familiar, pues cuenta con un perfil gourmet.
Ingredientes (3 tazas):
Procedimientos:
Durante diciembre, el chocolate caliente es la estrella de las cenas, las posadas y hasta los desayunos previos al Día de Reyes. Y lo mejor es que ahora sabes prepararlo en dos versiones.
Leer también Néctasis: la nueva bebida sin sellos de Cooperativa Pascual
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters