La tuna es una de las frutas más ricas y es común que las personas aprovechen la temporada para consumirla, ya que ofrece diversos beneficios para la salud, pero desafortunadamente esta no se encuentra presente durante todo el año. Además, no está recomendada en todos los casos, conoce cuáles.
Más allá de tener un buen sabor, la tuna cuenta con una amplia variedad de nutrientes y propiedades que pueden ayudar a nuestro cuerpo. Sin embargo, es necesario saber que no todas las personas pueden obtener beneficios si consumen esta fruta.
Leer también: La bebida que reduce los picos altos de glucosa en la sangre
Beneficios de comer tunas
El Gobierno de México menciona que consumir tunas puede traer muchos beneficios ya que es una fruta con mucho valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales, fibra, proteínas, entre otros.
La tuna, además de aportar nutrientes, puede ser una gran alternativa para:
- Disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Reducir la producción de ácido gástrico y ayudar a aliviar el malestar producido por úlceras.
- Ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Ayudar a tener una buena digestión debido a su gran cantidad de fibra.
Por si fuera poco, esta fruta también es utilizada en el tratamiento de heridas y dolencias, sin dejar de lado que es una buena alternativa para tratar enfermedades como la diabetes, el resfriado, el colesterol alto y más.
Personas que no deben comer tunas
Aunque las tunas pueden tener un sinfín de beneficios para la salud, lo cierto es que muchas personas no deben consumir esta fruta debido a las contraindicaciones que esta puede tener.
De acuerdo con Huerto en casa, a pesar de ser una fruta que ayuda a facilitar la digestión, la tuna puede causar estreñimiento y dolor de estómago si se consume en exceso.
Por otra parte, la biblioteca digital Scribd nos dice que consumir tuna en grandes cantidades puede causar dolor de cabeza y problemas en los riñones.
Para aquellas personas que son alérgicas a las tunas, ingerir esta fruta puede causar:
- Vómito
- Dolores estomacales
- Dolores de cabeza
- Salpullido
- Inflamación
A pesar de ser una fuente importante de vitaminas, la tuna puede empeorar la salud de las personas dependiendo de las condiciones en que se consuma. Scribd menciona en qué casos no es recomendable comer tuna:
- Esta fruta no es recomendable para mujeres embarazadas y/o lactantes ya que sus componentes podrían afectar el desarrollo del feto.
- Los menores de cuatro años no pueden comer tunas ya que pueden afectar su salud gastrointestinal.
- No es recomendable consumir tuna cuando se tengan problemas renales.
- Las personas con colon irritable no deben comer tuna ya que esta fruta puede afectar la digestión y provocar un efecto negativo.
La tuna es una fruta que puede traerte muchos beneficios, pero también efectos negativos, lo mejor en este caso es consumirla con responsabilidad y no caer en los excesos. De cualquier manera, si llegas a notar algún efecto negativo después de haber consumido esta fruta, acude al médico de forma inmediata.
Leer también: Experto de la UNAM enseña cómo identificar miel pirata
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters