La primera edición del Festival Viva El Queso en Tequisquiapan se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 en Cava Bocanegra. Iker Pedrero, director general de esta quesería, explica que es fundamental que se realicen eventos así debido a que las queserías artesanales enfrentan diferentes retos en promoción y distribución.

En el encuentro gastronómico estarán presentes 25 queseros tanto del estado como de otras entidades como Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Puebla. Iker destaca que una de las grandes bondades de este encuentro es que se conocerán entre sí y generarán redes de trabajo colaborativo, así como compartirán conocimiento entre ellos y con los asistentes.

El 30 de noviembre habrá charlas, conferencias y debates especializados para quienes se dedican a este oficio y el 1 de diciembre estará abierto al público en general para vivir catas y degustaciones de quesos , acompañados con embutidos, mermeladas, chocolates, cervezas, mezcales y vinos, a fin de explorar todas las posibilidades sensoriales y gastronómicas relacionadas con estos alimentos lácteos.

Algunas de las queserías queretanas presentes son Doña Licha, Pradales, Gastoreña, Flor de Alfalfa, Quesos VAI, La Grande Chevre, La Biquette, Santa Marina, Rancho San José María, Néole, Del Rebaño y La Torre. De otros estados asistirán La Factoría, Chaurand, Quesos Bendito de Casa Mendoza, Quesos Sierra Encantada, Quesos Oly y Casa de Piedra.

Otra novedad es que se realizará un concurso de quesos artesanales que tendrá un jurado en el cual están chefs como Alejandro Kuri, Emiliano Ayala, César Pita, Emiliano Salas y Daniel Frydman. En la agenda profesional Daniel Pedrero, de la Universidad de Davis, enseñará más sobre evaluación sensorial; Pablo Alem, consultor técnico de Hansen México, compartirá sus consejos; y Fernando Ruíz, ahondará en temas relacionados con la tecnificación de las queserías.

Halina Gama, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal, explica que la Ruta Arte, Queso y Vino es el segundo producto turístico queretano más importante: son 11 las queserías artesanales que tienen registradas; de ellas, son siete las que reciben alrededor de 130 mil visitantes al año pues cuentan con recorridos para adentrarse en el mundo quesero.

La producción de queso artesanal en Querétaro es de 276 toneladas al año, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores Queretanos, mismos que comparte Iker, por lo que cada vez es más necesario que la gente los valore y los lleve a sus mesas.

“En Querétaro los queseros estamos organizados y hay buena relación pues creemos que somos complemento y no competencia”, asegura este empresario, quien opina que este equipo es un caso de éxito pues su vinculación con el turismo es una de las mejores maneras de vender sus productos, en su experiencia.

“El primer paso es que la gente conozca qué es un queso artesanal, qué es un queso madurado, de leches de oveja, cabra o vaca, para que así note las diferencias que tienen con los industrializados. “Algunos se espantan de lo artesanal y no siempre es más caro”, añade.

Guillermo Vilchis, director de ventas de Hansen México, asegura que en la actualidad los consumidores están ávidos de comer este tipo de quesos. “Queremos que los clientes abran su panorama a los quesos artesanales en México, que se acerquen a aquellos que nunca han probado”, finaliza Iker.

Cava Bocanegra

se localiza en la Carretera Estatal 200 km 50, Fuentezuelas, en Tequisquiapan. El costo en preventa para el Festival Viva El Queso en Tequisquiapan es de $350 pesos y $250 pesos para universitarios. El día del evento se pagará $450 pesos. Algunas actividades son gratuitas, otras no. Asimismo, existen paquetes que puedes checar en www.vivaelqueso.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses