09 | DIC | 2019
Superalimentos
Los frutos secos son algunos de los superalimentos, ¿lo sabías? (Fotos: Pixabay)

¿Qué son y para qué sirven los superalimentos?

19/12/2017
20:40
Angélica Peralta y Gabriela Mares
CDMX
-A +A
Son los alimentos ricos en nutrientes, te decimos como cuáles

También llamados super foods por su terminología americana; los superalimentos son cualquier alimento sin ningún tipo de procesamiento químico o ingredientes añadidos. Éstos son ricos en antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y probióticos que ayudan a optimizar el mecanismo del cuerpo. Dichos alimentos, en su mayoría son de origen herbáceo, aunque también hay algunos pescados que son muy densos en nutrientes, lo cual los convierte en buenos para la salud.

De acuerdo con la Fundación UNAM, se consideran superalimentos a todos aquellos frutos o verduras cuyo consumo habitual logra una ingesta nutricional recomendada por los nutriólogos. Sin embargo, las listas varian, pues algunos expertos afirman la existencia de más de 50 alimentos, mientras que las personas vegetarianas explican menos. No obstante, sí se pueden categorizar por su tipo:

Superalimentos de hierbas y especies: Las hierbas han funcionado como remedio natural contra las enfermedades e infecciones; por lo que algunas de estas especies tienen propiedades excelentes. Como la sábila y el epazote que ayudan para la inflamación y congestión estomacal. También el ginseng posee cualidades para reducir el estrés y la regeneración del tejido dañado por el mismo.

ginseng_0.jpg

Superalimentos de nueces y frutas: Estos manjares son muy altos en antioxidantes para combatir los radicales libres. Algunos de los ejemplos de esta categoría son: granos de cacao, el aceite de coco, el aguacate, el kiwi y la guayaba.

chocolate-2224998_1920_0.jpg

Superalimentos marinos: Las algas marinas son una maravilla natural, debido a su acceso de nutrientes existentes en el mar. Ricas en proteínas, son altas en calcio y poseen antioxidantes y ayudan enormemente con la pérdida de peso. Algunos de ellos son el nori, arame, wakame y espirulina; éstos los puedes conseguir en tiendas naturistas o supermercados orgánicos.

spirulina-1829076_1920.jpg

Superalimentos verdes: Estas porciones tienen una mayor concentración de nutrientes fácilmente digeribles, compuestos para mejorar la salud digestiva, vitaminas y minerales que protegen y curan el organismo. Puedes consumir espinacas, acelgas, col y los numerosos vegetales de hoja verde. 

top-view-1248955_1920.jpg
 

Artículo

Alimentos que cuidan tu piel

Mantén una piel sana con proteínas y vitaminas
Alimentos que cuidan tu pielAlimentos que cuidan tu piel

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios