Semillas de fenogreco: qué son y cómo ayudan a tu salud

Las semillas de fenogreco son una especia popular en el Medio Oriente pero ¿conoces sus peculiaridades? Aquí te decimos sus características, beneficios para la salud y cómo usarlas en tus comidas

Las semillas de fenogreco son originarias del Medio Oriente
Las semillas de fenogreco regulan los niveles de azúcar en la sangre / Foto: Pixabay
Menú 12/05/2021 14:46 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:46
Guardando favorito...

La gastronomía de México destaca por el uso de especias, condimentos y hierbas de origen nacional; por ejemplo, el achiote, el epazote, la hoja santa, algunas variedades de chile e incluso la vainilla para platillos dulces. Cada uno de estos ingredientes le da sabor e identidad a la cocina mexicana.

Sin embargo, no somos los únicos que hacemos uso de las especias. En el Medio Oriente, las semillas de fenogreco son populares por sus beneficios para el organismo y forman parte de la alimentación cotidiana de la población.

Hoy en día, estas semillas pueden conseguirse en México y utilizarse como condimento en todo tipo de guisados. Si quieres probarlas, aquí te decimos qué son las semillas de fenogreco y cómo ayudan a tu salud.

Leer también: Así se limpian los frijoles correctamente

fenogreco-semillas.jpg
(Foto: Pexels)

¿Qué son las semillas de fenogreco?

El fenogreco es una planta herbácea que crece y perece en el trascurso de un año; debido a su corto ciclo de vida, se le clasifica como planta anual. De acuerdo con la fundación científica Dr. Antoni Esteve, esta especie se caracteriza por su tallo rígido con pocas ramas, sus hojas distribuidas en grupos de tres y sus flores en tonos amarillos o blanquecinos.

Su fruto es una vaina cuyo interior contiene entre 10 y 20 granos de color marrón claro; por esta razón, se considera una planta leguminosa. Las semillas de fenogreco son planas, con una forma ligeramente cuadrada, un surco en la parte central y bordes redondeados.

Son muy duras al tacto, pero pueden ablandarse si las sumerges en agua; de este modo, se hinchan y se desprenden de la cáscara. Por dentro, tienen una consistencia viscosa gracias a la presencia de mucílago, una sustancia similar a la baba de nopal.

Su sabor recuerda a la miel de maple pero es más amargo, así que podrían desagradarte cuando las pruebes por primera vez.

Leer también: Beneficios de las semillas de chía

fenogreco-semillas-.jpg
(Foto: Pixabay)

¿Qué beneficios tienen?

La revista médica Farmacéuticos Comunitarios explica que las semillas de fenogreco disminuyen los niveles de azúcar en la sangre. Estas legumbres moderan la absorción de carbohidratos, retrasan el vaciado del estómago e incrementan la producción de insulina, la hormona reguladora de la glucosa.

Por otra parte, un artículo de Cancer Care of Western New York indica que el fenogreco reduce los niveles de triglicéridos y aumenta la presencia de colesterol HDL (bueno) en el torrente sanguíneo, así que te protege de enfermedades cardiovasculares.

La Fundación Dr. Antoni Esteve añade que las semillas de fenogreco regeneran la mucosa estomacal en caso de úlceras pépticas y gastritis; de igual manera, previenen la anemia, evitan lesiones hepáticas, tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antifebriles.

En su región de origen, este alimento es un remedio natural contra las infecciones respiratorias, la indigestión, el estreñimiento, la acidez estomacal, los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia, menciona la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leer también: Beneficios de las semillas de calabaza

fenogreco-polvo.jpg
(Foto: Pixabay)

¿Cómo usarlas en tus comidas?

La tienda ecológica Ecoagricultor señala que las semillas de fenogreco pueden cocinarse como el arroz, molerse para usarlas como harina para pan egipcio o utilizarlas para la elaboración de leche vegetal e infusiones.

En la gastronomía india, se aprovecha su sabor en el curry, el chutney y la halva; también es un ingrediente esencial en otras preparaciones tradicionales del Medio Oriente, como el saltah y el ghormeh sabzi. Asimismo, el germinado de las semillas va bien en ensaladas o recetas en frío.

Agrega el fenogreco con moderación en guisados o platillos especiados. Ten en cuenta que la ingesta excesiva de estas legumbres está ligada a casos de diarrea, náuseas, mareos y dolores de cabeza.

Tampoco se sugiere su consumo si estás embarazada o eres una persona diabética bajo tratamiento médico, ya que podría bajarte demasiado el azúcar, determina el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de los Estados Unidos.

Si estás fuera de estos grupos de riesgo, dale una oportunidad a esta especia exótica y aprovecha sus beneficios para la salud.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios