Qué son los tacos al pastor negro y cómo se preparan

Estos tacos son muy famosos por su sabor y color que los hace diferentes a los tacos al pastor tradicionales, ¿se te antojan?

Carne al pastor negro
La receta es una combinación especial entre la gastronomía yucateca y la chilanga / Foto: Facebook Taquería Kisin
Menú 30/04/2020 14:30 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 14:30
Guardando favorito...

La fama de los tacos en México y sus diferentes propuestas de manos de chefs y taqueros sigue creciendo por medio de redes sociales, si aún no conoces los tacos al pastor negro en Menú te diremos de qué se trata este delicioso platillo que podrás encontrar en Mérida, Yucatán. 

Los tacos al pastor negro nacieron desde hace aproximadamente ocho años en Yucatán bajo la creatividad culinaria del chef Roberto Solís, quien en su deseo de crear un cambio radical y delicioso en la receta tradicional de los tacos al pastor, decidió optar por una preparación que se convertiría en una característica única y llamativa. 

Desde el estreno de la mini serie de Netflix “Las crónicas del taco”, se dio hizo potenncia el conocimiento de la existencia de este taco preparado con carne de cerdo marinada en una salsa negra, aunque durante el capítulo hace referencia a unos tacos que existen en Monterrey, el chef Roberto Solís defiende que esta idea y su receta han sido los pioneros desde hace algunos años. 

Leer también: 5 series y documentales sobre gastronomía para ver en casa

La razón de esta combinación chilanga-yucateca está definida por la receta típica de recado negro que se consume en Yucatán; “me encantan los tacos, por eso quería crear algo diferente (...) la realidad es que nadie se mete con recetas clásicas como la de los tacos al pastor, ahí encontré una oportunidad y crear un cambio”, expresó en entrevista para Menú el chef. 

Los tacos de al pastor negro son preparados con el proceso de cocimiento base de los típicos tacos al pastor: el trompo. Lo que los hace diferentes son la salsa en que se marinan, ya que se utiliza un recado negro especial, condimentado con ingredientes de la receta secreta del chef Roberto Solís

Leer también: Evita que el guacamole se oxide con este truco 

taco-al-pastor-negro.jpg 

El recado negro es conocido por ser una salsa representativa de la cocina yucateca, la preparación de esta varía conforme a gustos, según información del sitio Mexican Authentic Recipes, el recado negro es una pasta maya resultante de la combinación de especias, chiles anchos, ajo, clavos de olor, pimienta de jamaica, comino, canela, orégano, achiote y vinagre blanco. 

El chef Roberto Solís describe el sabor de este taco como “la combinación perfecta entre carne ahumada, ligeramente especiado, siendo la cantidad justa de sabor, con el característico sabor quemado proporcionado por el carbón y la jugosidad de la carne de puerco”.

Leer también: Así puedes preparar tacos de tripa en casa

trompo-al-pastor-negro.jpg

La sede de este taco es la taquería “Kisin” propiedad del chef Roberto Solís, donde él propone una variedad de salsas para acompañar este platillo, entre las más pedidas por los comensales están la salsa macha, verde y roja, habanero y vinagreta. Asimismo acompañan esto tacos con cebolla, cilantro y piña. 

El chef Roberto Solís comentó que además de las salsas, las tortillas que le dan más sabor a los tacos de al pastor negro son preparadas al momento con maíz yucateco nixtamalizado, en el caso de que se desee preparar una gringa, también se preparan tortillas de harina estilo árabe las cuales destacan por su consistencia. 

Aunque en la Ciudad de México aún no hay franquicias de la taquería, el chef Roberto Solís espera que pronto tenga la oportunidad de traer este platillo a uno de los espacios donde él considera que los tacos al pastor son un clásico gastronómico. 

Temas Relacionados
tacos al pastor negro tacos salsas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios