Funciones de las hierbas de olor

Condimentar un platillo con hierbas de olor es una buena decisión para sazonar naturalmente los alimentos.

Hierbas de olor
Las hierbas de olor son un aliado para las comida y prevención de enfermedades. [Foto: Pixabay]
Menú 31/01/2018 11:59 Redacción CDMX Actualizada 11:58
Guardando favorito...

De acuerdo con el diccionario de cocina de Larousse, las hierbas de olor son un conjunto de hojas de laurel, tomillo y mejorana. Estas hierbas se pueden encontrar en el mercado y se utilizan en su estado natural o secas. La cantidad requerida para cada guiso va de acuerdo a la receta o preparación que se realizará.

Existe una gran variedad de hierbas de olor que ayudan a la cocina y al organismo.

Las hierbas de olor son también contempladas como aliadas a favor de la salud pues contienen propiedades antifúngicas y antimicrobianas. Es por eso que además de darle un mejor sabor a la comida, nos ayudan a consumir vitaminas y minerales en los alimentos. No hay nada más saludable que condimentar nuestros guisos con hierbas o especias.

Aunado a esto, las hierbas forman parte de la cultura popular gastronómica. Saber utilizarlas y elegir la que mejor sabor le de a un platillo es todo un arte; por ello explicaremos para qué sirven específicamente.

especias.jpg
Foto: Pixabay.

México, en concreto, posee una gran herencia cultural en el consumo de estas hierbas, además de funcionar para los guisos, también se utilizan para tratar enfermedades o síntomas. Estas funciones se vinculan con las propiedades que cada hierba de olor posee. Según datos de la organización El Poder del Consumidor, México es uno de los países en donde se cultiva a gran escala comercial las hierbas de olor principalmente: albahaca, manzanilla, menta, salvia, tomillo y zacate limón. Los estados que más productores de hierbas tiene son Baja California, Morelos, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

Se recomienda utilizar las hierbas de olor de forma fresca o en aceites para que suelten más su aroma. Para una conservación más larga se pueden colocar en agua.

Mencionamos algunas de las hierbas de olor y sus propiedades benéficas para la salud:

Laurel (Litsea glaucescens): Antigastritis.

Además, se utiliza para sopas, caldos y pozole. Su sabor se emplea con guisos que requieren una cocción lenta. Su sabor es amargo, por lo que se recomienda agregarlo mientras de cocina y retirarlas cuando se sirve el platillo.

laurel.jpg
Foto: Pixabay.

Albahaca (Ocimum basilicum): Favorece la disminución de gases en el sistema digestivo, antináuseas.

Esta planta se aprecia porque son un gran aliado para la preparación de pestos, además, se usan mucho también en las pastas y ensaladas. Tiene un sabor intenso y fresco, de aroma muy fuerte. 

albahaca_0.jpg
Foto: Pixabay.

Menta (Mentha spicata): Digestivo, antioxidante, al masticarse ayuda a disminuir las náuseas. Ayuda a las disfunciones del hígado.

La menta es un aderezo natural para ensaladas, sopas e incluso salsas. También se toma en cuenta para recetas con legumbres. 

menta_0.jpg
Foto: Pixabay.

Tomillo: (Thymus vulgaris) Es una de las hierbas de olor más complejas por sus múltiples componentes, tales como flovanoides, timol y carvacol. 
También tiene propiedades antibacteriana, antivírica, expectorante y diurética.

Se utiliza para guisos horneados, caldos y preparaciones con carne.

 

Temas Relacionados
Alimentos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios