Qué son las chanclas poblanas y cómo se hacen

Este es uno de los muchos antojitos que nos ha dado Puebla

chancla poblana
Foto: cortesía Del Bosque Restaurante
Menú 09/09/2020 13:01 Aline Espinosa Actualizada 17:32
Guardando favorito...

La gastronomía poblana es responsable de muchos de los platillos mexicanos más queridos y conocidos como el mole, las cemitas o los chiles en nogada. Otra preparación poblana bien conocida son las chanclas, un antojito del diario que se encuentra en cualquier puesto de zaguán y también se elabora en los hogares poblanos. 

Las chanclas son similares a las tortas ahogadas de Jalisco, en el sentido que se trata de un pan tipo pambazo que se rellena con carne y se baña con adobo.

chancla_poblana_augurio_restaurante.jpg (Foto: Augurio Restaurante, en Puebla)
 

¿Cómo se hacen?

Hacer las chanclas es bastante sencillo: primero se fríe el chorizo y se agrega carne molida de res unos minutos después. Ambas deben cocerse bien mientras que en una licuadora se muele: jitomate, chiles de árbol, ajo, comino, sal y pimienta, de acuerdo con un artículo de la Universidad de Puebla.

Como segundo paso, detalla la institución, en una olla se calienta la salsa para que espese. Por último, se corta el pan a la mitad y se rellena con la carne, aguacate, lechuga y cebolla fileteada o en aro, antes de hundirla en el adobo.

Para servirla, se coloca en un plato hondo para bañarla con un poco más de adobo y, dependiendo de quien la prepare, se puede agregar queso, crema y hasta un poco más de carne. 

Aunque se trata de un antojito, los ingredientes que conforman la chancla contienen vitamina C, D, A y E. Tambipen te aportarán minerales y energía. 

Leer también: De qué están hechos los borrachitos

Temas Relacionados
puebla antojitos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones