Ya llegó la temporada de flor de cempasúchil, aprovéchala en la cocina

Estamos en la temporada de flor de cempasúchil, aprovecha para comerte un rico helado o hacerte un atole

flor de cempasúchil
Foto: Juan Pablo Ines/ Instagram
Menú 08/10/2021 10:00 Nadia Rodríguez Actualizada 10:00
Guardando favorito...

La flor de cempasúchil desde tiempos ancestrales ha sido utilizada en la gastronomía, y aunque su uso era medicinal. Con el paso del tiempo se fue integrando a la cocina, por eso en la actualidad encontramos muchos platillos de temporada con el cempasúchil como ingrediente principal. 
 
Esta flor que se usa como adorno en los altares de muertos también es comestible, regularmente las podemos encontrar en quesadillas, en algunas salsas y hasta en su versión dulce como mermelada, helado y panes. Por eso en Menú te presentamos siete recetas con flor de cempasúchil. 
 

1. Mermelada

Come la flor de cempasúchil en forma de mermelada untándose a tu pan tostado o como complemento de tu tabla de quesos. Si a tu mermelada le agregas un toque de naranja el sabor del cempasúchil será más potente. Su preparación es muy sencilla.
 
Consiste en moler los pétalos de la flor junto al azúcar, luego en una olla aparte hervir agua con limón y azúcar. Después incorporar los pétalos, bajar el fuego y cocinar hasta que la preparación esté espesa.  Esta forma es la más sencilla y la que no afecta el sabor de la flor.   

preparaciones_con_flor_de_cempasuchil_mermelada.jpg
Foto: Edgar Parra/ Instagram
 

2. Crema de calabaza de castilla y cempasúchil 

 
Si eres de los que les gusta probar ingredientes de temporada aprovecha la flor de cempasúchil e intégrala a una crema, si la combinas con otro ingrediente de temporada como la calabaza de castilla tu crema será aún más colorida. Como topping puedes añadir unas pepitas doradas y a disfrutar. 

preparaciones_con_flor_de_cempasuchil_crema2.jpg
Foto: Alimetria/ Instagram 
  

3. Ensalada de cempasúchil 

La flor de cempasúchil es conocida por ser rica en nutrientes y se cree que su consumo regular ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y ayuda a mejorar la vista. Esta flor puede ser un complemento perfecto para las ensaladas.
 
Las combinaciones pueden ser a tu gusto hay una receta famosa que integra granada, tomates cherry, pimientos morrones de colores, pepino, eneldo, cebolla morada y los tallos de la flor. Se aliña con vinagre y aceite de oliva. Esta ensalada además de ser muy bonita a la vista tiene un sabor rico. 
 

 

4. Atole de cempasúchil

Para los amantes de las bebidas calientes está el atole de flor de cempasúchil, una bebida de temporada que todos deben probar por lo menos una vez en la vida. Su receta es muy fácil de preparar. Lleva masa de maíz, canela, piloncillo, siete flores de cempasúchil. Se muelen las flores junto a una taza de agua hasta que quede una pasta amarilla muy brillante.
 
Se pone a calentar leche en una olla junto al piloncillo y la canela, luego de unos cinco minutos se agrega la mezcla de las flores de cempasúchil. Revolver hasta que todo esté incorporado, dejar cocer por 10 minutos. El color del atole es un amarillo brillante, el sabor es delicado pero muy rico.  

whatsapp_image_2021-10-07_at_3.42.15_pm_2.jpeg
Foto: Gabriela Aseret/ Intagram 
 

5. Salsa de cempasúchil

Si quieres acompañar alguna proteína con una salsa diferente anímate a hacer una salsa de flor de cempasúchil, queda perfecto con una pieza de pollo y almendras tostadas o pepitas para acompañar. Solo se necesitan los tallos de la flor, crema, caldo de pollo, cebolla y mantequilla.  
 
Todos los ingredientes se muelen en la licuadora, con la mezcla lista se llevan a cocer a la olla y se deja a fuego medio hasta que hierva. Para aumentar el sabor puedes ponerle un chile de árbol cuando se esté cocinando. Solo queda servir y decorar con pepitas o almendras tostadas.

preparaciones_con_flor_de_cempasuchil_salsa.jpg
Foto: Carlos Martínez/ Instagram 

6. Helado

La versión del postre frío de cempasúchil no podía faltar y el helado es uno de las cosas que debes probar esta temporada. Su sabor es delicado, pero muy rico al paladar. En la Ciudad de México lo puedes encontrar en ocasiones en Casa Morgana en la colonia Juárez o en Coyoacán en el Portal del Sabor.

preparaciones_con_flor_de_cempasuchil_helado.jpg
Foto: Lucy Lucilu/ Intagram 
 

 

7. Pan de muerto

El clásico pan de muerto que más de una persona ama en esta temporada también se prepara con flor de cempasúchil. Los panaderos añaden los tallos de la flor a la masa del pan minutos antes de hornearlo, en algunos casos también agregan esencia de cempasúchil a la masa

preparaciones_con_flor_de_cempasuchil_pan_de_muerto.jpg
Foto: Jimena Rodriguez/ Instagram 

Leer también: Hornea el primer pan de muerto de la temporada con esta receta

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones