Cabernet Sauvignon, el resultado (y accidente) de un romance

La uva estrella de monovarietales y ensambles que ama todo el mundo

día del cabernet sauvignon
Fotos: Istock
Menú 27/08/2021 16:26 Raquel del Castillo García Actualizada 16:28
Guardando favorito...

Esta varietal de linaje francés es el resultado de un romance que dos uvas tuvieron hace cuatro siglos: la Cabernet Franc y la Savignon Blanc en Burdeos, Francia. Su potencia y estructura ha hecho que esta varietal sea famosa fuera de Francia como monovarietal o parte de un blend, en donde uno de sus papeles importantes es darle tiempo de guarda al ensamble. 

Leer más: Endulzantes naturales para dejar el azúcar

hoja_de_cabernet_sauvignon.jpeg
 Para identificar esta varietal, basta con ver la hoja de parra. 

Perfil aromático

Cuando se vinifica, se obtiene un vino con una alta concentración de color que obtiene de la piel de la uva (hollejo) que va del rojo frambuesa, violáceo o teja. Entre sus características organolépticas encontramos aromas de frutos rojos así como herbales los cuales evolucionan a notas de tabaco, vainilla, grafito, cuero y madera cuando pasan por barrica (lo cual también depende del tiempo que pasen en ellas). 

Leer más: Conoce el tejuino, una bebida llena de maíz y tradición

cabernet_sauvignon.jpeg

  • Si la uva está madura en boca hay notas de mermelada, esto se debe por la cantidad de azúcares que tiene la pulpa. 

Al ser un vino de complejidad y medianamente seco, debido a su tanicidad, se acompaña de alimentos, en especial de grasos como lo puede ser un buen corte de carne, estofados, aves de caza como el pato, o bien postres de chocolate amargo que le vayan bien a las notas especiadas del vino. 

Leer más: 5 series que no te puedes perder si eres un foodie

El terroir en otras latitudes

Fuera de Burdeos es muy aclamada en California, Estados Unidos y el sur australiano, en donde tomar características organolépticas diferentes al tener otros suelos, clima y altitud. 

En el caso del West Coast americano, los “cabs”, como suelen decirles, tienen un perfil aromático de frutos del bosque, mina de lápiz, tabaco y balsámicos, esto es menta, eucalipto o lavanda. 

cabernet_sauvignon_uva.jpeg

En Australia, los aromas que ofrece son ciruela negra, pimienta negra, grosella compotada, laurel y chocolate. 

¿Y México?

No se queda atrás, de hecho, el año pasado la bodega Vinos Don Leo se ganó el título de "El Mejor Cabernet del Mundo" en el concurso Concours International Des Cabernets (CIDC) en Francia en donde compitió contra 24 países. La etiqueta reconocida fue Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013, elaborada por David Mendel, vitivinicultor y propietario de dicha bodega ubicada en Parras, Coahuila. 

don_leo_cabernet_sauvignon.jpg

Leer más: Conoce más sobre la reina las especias, la pimienta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes