Este miércoles 27 de agosto se llevará a cabo en la CDMX el tan esperado "Pide lo que quieras, paga lo que puedas" que contará con la participación de más de una veintena de restaurantes, bares, cafés, panaderías, y proyectos gastronómicos.
Hoy en Menú, te compartimos la lista actualizada de los lugares que participaran en esta iniciativa que busca abrir espacios sin barreras económicas.
En un momento en que el costo de vida en la Ciudad de México va en constante aumento, “Pide lo que quieras y paga lo que puedas” es una iniciativa para recordar que esta industria juega un rol más allá del económico; los restaurantes, las fondas, los puestos callejeros, los cafés, las panaderías o los bares, son lugares de gozo y espacios de encuentro social e intercambio cultural.

Con el objetivo de reforzar el vínculo entre los restauranteros y los comensales, Norma Listman y Saqib Keval, chefs y propietarios de Masala y Maíz, promovieron esta idea que surgió durante la pandemia. Listman explica que, “fue la respuesta para apapachar a nuestra comunidad. Todos estábamos pasando un momento súper difícil y queríamos compartir lo que hacemos quitando el estrés que significa el intercambio económico”.
En Masala y Maíz han repetido la experiencia varios años y este 2025 extendieron la invitación a sus colegas, muchos de los cuales están felices de participar para agasajar a clientes, vecinos y nuevos visitantes.
Leer también: Arango Cantina: la renovación de un clásico de la Tabacalera
Este miércoles 27 de agosto una veintena de proyectos culinarios quitarán los precios del menú y aquí te dejamos la lista completa.
La dinámica es simple. Los comensales pueden acudir a uno de los sitios participantes para vivir una rica experiencia y al llegar la cuenta, pagar lo que quieran o consideren justo.
Para Listman este día es especial tanto para la comunidad como para quienes están en la cocina porque se reconectan con la raíz de su oficio: “Nos gusta hacer lo que nos gusta por el placer de hacerlo. El pide lo que quieras y paga lo que puedas es un acto realmente de confianza de parte de los dos lados, de intercambio”.
Leer también: Long Story Short: un bar para quienes les gusta contar historias
Por otro lado, Keval se emociona al decir que, “abrir las puertas más y hacerla mesa más larga para que todos puedan disfrutar tu comida, es un acto muy bello y con mucho amor”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters