X

¿Qué pasa si tomas café todos los días?

Millones de personas aman su café por la mañana pero, ¿beberlo todos los días puede ocasionar problemas a la salud? Te lo decimos a continuación

café
El café es una de las bebidas favoritas de los mexicanos. Imagen Pixabay
Menú 24/05/2022 13:37 Ariadna Cruz Actualizada 13:37
Guardando favorito...

Ya sea como un estimulante que ayude a despertar y concertrarse, o solo por su sabor, el café es una de las bebidas favoritas de los mexicanos. Son millones de personas que no se sienten listas para enfrentar el día si no se toman una taza. Pero ¿el tomar esta bebida todos los días es bueno o malo para la salud? Respondemos esa pregunta a continuación. 

A lo largo de los años son muchos los estudios que han analizado los efectos del café en la salud. Se ha descubierto que no solo es bueno para activar la mente sino que contiene antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades y hasta contribuye a la pérdida de peso. 

No obstante hay que conocer sus propiedades y nivel de consumo recomendado para poder gozar de todos sus beneficios

Beneficios de tomar café 

Si eres aficionado al café te tenemos buenas noticias. Diversas investigaciones avalan que esta bebida ofrece beneficios al organismo, entre los cuales destacan: 

Es rico en antioxidantes. Como explica la compañía Nescafé, el café es uno de los productos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes, en especial de polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos por lo que ayuda a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general. 

cafe-taza.jpg
Imagen: Pixabay

Es un estimulante. Es quizá su característica más conocida. Es capaz de activar nuestra mente para estar más concentrados y atentos. También ayuda a mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y la memoria. Incluso es una gran opción para los deportistas, pues al actuar sobre el sistema nervioso provoca que se perciba el cansancio más tarde. Puedes tomar 1 taza 1 hora antes de hacer ejercicio. 

Ayuda a perder peso. La razón es que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar una mayor cantidad de grasa. También, de acuerdo con la asociación AARP,  evita la retención de líquidos y reduce el apetito. Por supuesto los buenos resultados se dan como parte de una buena alimentación y ejercicio físico. Y hay que destacar que se debe consumir el café solo, sin azúcar ni leche. 

Previene algunas enfermedades. Un estudio sobre el consumo de café realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos concluyó que, a mayor consumo de esta bebida, menor índice de mortalidad por cáncer

También se ha analizado la relación entre beber café de manera regular y un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Y no solo eso, varios estudios publicados en la revista Nutrition Reviews vinculan el consumo de 3 tazas al día con un 25% menos de probabilidades de tener diabetes.

cafe-granos.jpg
Imagen: Pixabay

Además, según una investigación de la European Society of Cardiology todo el sistema cardiovascular se beneficia del consumo de café. Entre las personas sin cardiopatías diagnosticadas, los investigadores descubrieron que el consumo de hasta 3 tazas de café por día se asociaba con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Así que es bueno para el corazón. 
 
Hay que destacar que si bien muchos de los beneficios están relacionados con la cafeína, lo cierto es que el café es una mezcla de más de mil componentes bioactivos por lo que, incluso el descafeinado y soluble ofrece nutrientes y ayuda a nuestro cuerpo a estar más sano. Entonces ¿está bien beberlo todos los días? 

Leer también: Prepara una vinagreta con miel para tus ensaladas de la semana

¿Quiénes no deben tomar café?

Como ya mencionamos son muchos los beneficios de tomar café. No obstante no se debe abusar de su consumo, en especial en algunos casos específicos. 

El café puede ser un analgésico natural en contra de los dolores de cabeza, en especial si se combina con leche, pero si se padece migraña la recomendación es no tomar más de 3 tazas al día. 

Como señala la fundación AARP, las personas sensibles a la cafeína no deben beberlo al menos 6 horas antes de dormir pues, de lo contrario, presentarán alteraciones del sueño.

Tampoco es recomendable para quienes presentan arritmias cardiacas pues, debido a su efecto estimulante, el consumo de café puede desencadenar un aumento de la frecuencia cardiaca. 

Quienes sufren de reflujo gastroesofágico deben mantenerse alejados del café pues puede favorecer la presencia de agruras. Lo mismo en caso de gastritis pues puede resultar irritante y provocar dolor e inflamación.

Mujeres con riesgo de osteoporosis, eso debido a que el consumo de café reduce la absorción del calcio y por lo tanto puede comprometer la fortaleza de los huesos.

Tampoco lo deben beber las mujeres embarazadas ya que la cafeína pasa a través de la placenta a su bebé. Y tampoco si se está amamantando. 

¿Cuánto café se puede tomar en el día?

La recomendación de los expertos es que se pueden tomar un promedio de 3 tazas de café al día para disfrutar de sus beneficios, siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas. 

cafe.jpg
Imagen: Pixabay 

Además hay que resaltar que el consumo solo se refiere a café negro sin nada agregado, por lo que bebidas como capuchinos, lattes y macchiatos, no aplican pues suelen contener grandes cantidades de calorías, azúcar y grasa. 

Y no excedas la cantidad recomendada pues, un estudio publicado en Nutritional Neuroscience indica que tomar 6 tazas de café o más por día provoca un menor volumen cerebral total y un mayor riesgo de demencia. 

Finalmente, lo mejor es hablar con un profesional de la salud. 

Leer también: Cuánta cerveza se puede tomar diario, según la ciencia

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Temas Relacionados
cafe beneficios del café
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones