X

Qué pasa si como cascarón de huevo

El huevo es rico en proteína, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro, cobre, zinc y sodio, pero ¿Qué pasa si comes el cascarón?

Huevo
Guarda los huevos dentro de un recipiente en el refrigerador entre 1ºC y 10 ºC, así mantendrás la protección natural del cascarón frente a microorganismos externos. Foto: Pixabay
Menú 14/05/2022 09:00 Diana Ontiveros Actualizada 09:00
Guardando favorito...

El huevo es un alimento rico en proteína, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro, cobre, zinc y sodio. Es por ello que muchas personas disfrutan incluirlo en su alimentación diaria.  La tarea de incorporarlo a las recetas suena sencilla, pero a más de uno le ha pasado que al preparar una variedad de guisados o postres se les escapa un trozo de cascarón, ¿qué pasa si lo comes? En Menú te damos la respuesta.

Sin importar el tamaño del cascarón que se ha ido a la preparación, lo más recomendable es sustraer el trozo con una cuchara. La razón es que si bien el huevo es un alimento rico en una gran cantidad de nutrientes, hay algunos que pueden estar contaminados de salmonela y esta bacteria se encuentra principalmente en la cáscara. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus lo transmite la gallina antes de formarse la cáscara, también puede pasarlo a través de su excremento cuando ponen los huevos, haciendo que la salmonela quede ahí.

huevos-cascaron.jpg
Foto: Pixabay

Si por mala fortuna el huevo llega a estar contaminado y lo consumes, puede ocasionarte diarrea, vómitos, fiebre e incluso calambres abdominales. Por ello, más vale prevenir.

Leer también: Cada cuánto tiempo se debe lavar el refrigerador

¿Qué puedo hacer para evitar una enfermedad por el cascarón de huevo?

Si eres de los que compra huevos en el supermercado, ten la certeza de que estos han pasado por un control sanitario, por lo que, se corren menos riesgos. Pero, sin importar el lugar donde los obtuviste, recuerda que siempre que los incluyas en tus recetas estos deben quedar bien cocidos, ya que, de acuerdo con el Instituto de Estudios del Huevo, la salmonela no resiste temperaturas habituales de cocción por arriba de los 70 grados.

Asimismo, al romperlos, procura hacerlo en una superficie plana, ya que, con este consejo, con un solo golpe se abrirá fácilmente evitando que caigan varios trozos, pero en caso de que te suceda lo contrario, debes sacar de tu mezcla la cáscara.  Muy importante, siempre hay que evitar el contacto del interior del huevo con el exterior del cascarón.

huevos-cascara.jpg
Foto: Pixabay

Por otra parte te compartimos que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no se recomienda lavar los huevos, ya que la cáscara se caracteriza por ser porosa y está compuesta por una fina capa de cutícula impermeable que impide que los gérmenes y bacterias pasen al interior. Y, al hacer esta práctica se puede eliminar esa protección, haciendo que penetren las bacterias dentro del cascarón.

Además, después de cada manipulación es indispensable lavarse las manos antes de tocar otros alimentos u objetos y lavar los utensilios que tuvieron contacto con el huevo en crudo. 

Finalmente, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), recomienda guardarlos en el refrigerador a una temperatura de entre 1ºC y 10ºC, sin llegar a la congelación y sin saltos térmicos. Así como introducirlos dentro de un recipiente, de esta manera mantendremos la protección natural del cascarón del huevo frente a microorganismos externos, olores extraños o humedad.

Leer también: ¿Cómo saber si debes visitar a un gastroenterólogo?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Temas Relacionados
huevo cáscara de huevo salud Salmonela
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones