Comer tocino es: ¿bueno o malo para la salud?

Tal vez deberías reducir tu consumo de alimentos procesados, en especial el tocino. Te decimos la razón

Tocino
Foto: Unsplash/ Seriously Low Carb
Menú 26/10/2021 13:41 Nadia Rodríguez Actualizada 14:58
Guardando favorito...

Esas tiras de tocino extra que pides con tu hamburguesa podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon. No solo eso, consumir tocino con regularidad eleva el colesterol malo y los triglicéridos. De hecho, es más probable que los amantes del “tocino” padezcan enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos que en Menú te contamos.   

Leer más: El pulque se pinta de naranja con cempasúchil

¿Qué es el tocino?

 tocino_dana_la_salud_tiras_de_tocino.jpg
Foto: Unsplash

El tocino, bacon o también conocido como panceta es un alimento proveniente de la panza de cerdo. Para elaborar estas tiras se cortan las capas más bajas del cerdo o puerco, pues en esa parte se encuentra carne con una cantidad considerable de grasa, misma que hace al tocino rico en óleo de su misma proteína.  
 
El proceso para que el tocino llegue a tu mesa incluye hacer “un curado” con una mezcla de sal y azúcar para conservar la carne, luego se pone a ahumar en un asador a alrededor de 100º por cinco horas si se hace de manera casera. Cuando las industrias lo preparan le agregan conservadores y más sustancias químicas.   
 
El tocino es un excelente compañero de la comida rápida, lo podemos encontrar en hot dogs, hamburguesas, pizzas, en tacos y hasta en postres dulces. Incluso cuando vas a comprar una burger en tu pedido te preguntan si quieres incluir una cantidad extra de tocino, pero el consumo excesivo de esta carne entreverada es muy dañino para la salud.
 

 

¿Por qué el tocino es malo para la salud?

tocino_dana_la_salud_tiras_de_tocino2.jpg
Foto: Unsplash/ Casey De Viese

El tocino es un alimento abundante en grasas saturadas, por la naturaleza de su carne. Es muy alto en calorías así que no se recomienda para personas con sobrepeso u obesidad. Su consumo excesivo podría ocasionar enfermedades cardiovasculares, retención de líquidos por tener mucho sodio y alterar los niveles de triglicéridos y colesterol.
 
En 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS lanzó un reporte en donde se descubrió que las carnes procesadas, entre ellas el tocino son agentes cancerígenos, es decir son un alimento que causa cáncer. Un buen motivo para reducir la ingesta de la misma.
 
Para llegar a esa conclusión científicos de diferentes países analizaron más de 800 estudios científicos para llegar a la siguiente premisa: “Comer 50 gramos de tocino o salchichas al día, por citar un ejemplo, aumenta la posibilidad de tener cáncer de colon en un 18%”. Esto sería como comer aproximadamente cuatro rebanadas de tocino a diario.
 
Recuerda que lo mejor es tener una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos. También es recomendable que visites a tu nutriólogo para que te genere un programa de alimentación adecuado a tus necesidades. La actividad física constante es otro factor importante. 

Leer más: Estos son los diferentes panes de muerto que hay en México
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes