Los vinos naranja en Portugal

Aunque parezca algo novedoso, la movida de los vinos naranjas ya tiene más tiempo de lo que piensas

vino naranja
foto: Istock
Menú 03/03/2021 12:08 Mike Taylor Actualizada 13:28
Guardando favorito...

¿Qué son esos vinos de color ámbar o naranja?

En Portugal les llamamos de “Vinhos de Curtimenta”. Esto quiere decir que durante la fermentación alcohólica de los vinos blancos, hubo contacto con las cáscaras de las uvas, y las mismas, darán ese color oro y reflejos ambar, castaños, anaranjados. En otros países se les llama de amber o bien, orange wines.
vino_natural_menu_el_universal.jpeg
Foto: Istock

Leer más: Vinho Verde es la región, no un vino 

¿Son nuevos en el mercado?

No. Recordemos que Portugal elabora vinos desde épocas fenicias, o sea hace aproximadamente, más de dos mil años. Este país es maravilloso por dónde lo mires. Es pura historia, sabor, tradiciones y gente fantástica, generosa y solidaria.  Hace cientos de años, los vinos blancos de muchas regiones del país de José Mourinho, probablemente se hacían así, fermentando el jugo de las uvas con sus propias cáscaras y semillas. Especialmente al nordeste, en la D.O.C. Trás os Montes.

¿A qué saben?

Aquí los aromas pueden ser envolventes como  el Dulce Pontes, o Teresa Salgueiro, y la fruta es muy madura, en compotas, o secas. Podremos embriagarnos de membrillos, damascos, peras, castañas, nueces, almendras, hierbas secas, y si pasaron por barricas, ciertas notas de chocolate blanco, o resinas y sous bois, o sotobosque. Si envejecieron en ánforas de barro o terracota, podremos viajar por notas terrosas; y todos muy suaves al paladar y algunos con ciertos taninos.

Leer más: 5 vinos cumplidores que puedes encontrar en el supermercado

¿Algún productor “must”?

Hay muchos, y cada día los enólogos portugueses se atreven más, arriesgan con tecnología, para preservar la tradición. Por ejemplo, Jorge Ortega Afonso, con su Casa Do JOA. En su minúsculo viñedo plantado en época pre-filoxera, hace más de 140 años, usa extracto de flor de castañero en vez de sulfitos, durante todo el proceso de winemaking. Su vino es muy especial, para meditar, ¿y por qué no?, es un viaje al pasado en medio de este siglo XXI.
casa_do_joa.jpg

¡Palabra de Sommelier!

*Mike Taylor es sommelier , actualmente vive al norte de Portugal. Especializado en importaciones y exportaciones de vino, guía de catas y consultor. 

Temas Relacionados
enología Portugal vino naranja
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios