22 | FEB | 2020

Es Noticia:

que es mejor bolillo o tortilla
En exceso ambos pueden causar sobrepeso, es mejor comerlos moderadamente / Fotos: Archivo EL UNIVERSAL y Pixabay

Qué es mejor: bolillo o tortilla

21/12/2018
17:58
Aline Nicolas
CDMX
-A +A
Con ambos nuestro cuerpo obtiene energía pero hay restricciones en su consumo para algunas personas

Las tortillas son el alimento que nos representa a nivel mundial como mexicanos, las comidas no se disfrutan igual sin tortillas recién hechas: sean a mano o en máquina.

Pero tenemos otro que no podemos olvidar: el bolillo. Este es característico en los desayunos, las comidas y las cenas de los chilangos porque queda con todo: dulce y salado.

Y aunque amamos a los dos, nos preguntamos: ¿qué es mejor: bolillo o tortilla? Porque por mucho que amemos nuestros alimentos, que no solo nos aportan nutrientes sino identidad, es importante cuidar nuestra salud y ver qué comemos y cuál es la mejor opción.

Como sabrás, las tortillas están hechas de maíz. De acuerdo con la Revista Ciencias de la UNAM, la tortilla “establece el contenido de los llamados aminoácidos esenciales”. Además contiene vitaminas como la A y E y minerales como el azufre y el zinc.

De acuerdo con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, las tortillas de maíz nixtamalizado se caracterizan por ser ricas en fibra y calcio.

que_es_mejor_bolillo_o_tortilla_3.jpg

De la tortilla escuchamos que engorda y que lo mejor es evitarla; sin embargo, nos aporta nutrientes. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) la tortilla nixtamalizada aporta calcio, fósforo y niacina.
 

Artículo

3 tortillerías que utilizan maíz nativo en sus tortillas

Estas tortillerías destacan por su investigación y el uso de maíz criollo y nativo en sus tortillas
3 tortillerías que utilizan maíz nativo en sus tortillas3 tortillerías que utilizan maíz nativo en sus tortillas

Con estas tres sustancias nuestro cuerpo mejora su formación de dientes y huesos, músculos y tejidos, así como la buena digestión. Así también, la tortilla nos aporta proteínas que nos brindan energía y ayudan con la saciedad. Otros nutrientes de las tortillas son:

valor_nutricional_tortilla.jpg

Desde una torta de tamal hasta una de jamón o con alguna mermelada, el bolillo nos acompaña todos los días. Y quizá las dudas sobre lo nutritivo que es son muchas.

El bolillo, como cualquier pan, está elaborado a base de harina, agua, sal, trigo y levadura; de ellos obtenemos vitaminas, minerales y carbohidratos. Nuestra experta en nutrición afirma que los bolillos son cereales de bajo contenido proteico y no contienen fibra, por otra parte contienen algunas vitaminas del complejo B y brindan la energía suficiente para rendir durante el día.

Además de estos nutrientes, los bolillos tienen:

valor_nutricional_pan.jpg

Pero no todo es tan bueno, ya que el bolillo tiene otras propiedades que en exceso pueden ser dañinas para la salud como su alta cantidad de carbohidratos refinados provenientes de las harinas con las que se fabrica.

que_es_mejor_bolillo_o_tortilla_2.jpg

¿Quiénes deben comer tortilla y quiénes bolillo?
La tortilla es un derivado del maíz y forma parte de uno de los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, este alimento lo puede comer cualquier persona, aunque la cantidad depende de las características y objetivos individuales.

que_es_mejor_bolillo_o_tortilla_6.jpg

En cuanto al bolillo, las personas que deben limitar su consumo en exceso son aquellos que tienen intolerancia al gluten, además de las personas con diabetes, aunque detiene los niveles de glucosa rápidamente es importante no abusar. Recuerda que siempre es importante consultar un médico para que tome en cuenta el estilo de vida e indique qué es mejor para ti.

Así también es importante que cuides la cantidad de tortillas o bolillos que comas al día, pues como sabemos, en cuestiones de nutrición, todo en exceso o en deficiencia es malo.

que_es_mejor_bolillo_o_tortilla_5.jpg

De acuerdo con Fernanda Alvarado, un bolillo de tamaño mediano aporta 180 calorías y una tortilla 60 calorías, por lo tanto la mejor opción para nuestra experta en nutrición es la tortilla, ya que aporta más nutrientes con menos calorías. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: https://www.biencomer.com.mx/
Youtube: www.youtube.com/c/BienComer
 

Artículo

¿El bolillo es realmente chilango?

Este pan se popularizó en el siglo XX, cuando los panaderos sacaban del horno tandas de bollos cada 20 minutos
¿El bolillo es realmente chilango?¿El bolillo es realmente chilango?

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios