Dile adiós a la inflamación y otros padecimientos con ayuda de la trofología  

No solo se trata de lo que comes sino cómo lo haces, descubre las maravillas de aplicar los principios de la trofología en tu vida diaria

Trofología, qué es y como ayuda al cuerpo
Tener una dieta trofológica ayuda a mejorar tu salud digestiva y a que tengas mas energía durante el día. Foto: Freepick
Menú 02/05/2021 06:54 Nadia Rodríguez Actualizada 06:54
Guardando favorito...

Somos lo que comemos, tal vez parezca una frase muy trillada, pero en esta época en la cual tenemos muchas actividades, es muy difícil alimentarnos saludablemente. Prueba de ello son las cantidades inimaginables de comida chatarra que comemos todos los días. De hecho, ocupamos el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y el segundo para la edad adulta. 

Leer también:Por qué tomar agua de nopal y sábila

Los efectos de nuestra mala alimentación se ve reflejada en padecimientos cardiovasculares, problemas gastrointestinales, en la piel apagada, cabello seco y poca energía para realizar nuestras actividades diarias, solo por mencionar algunos de los daños que esto causa. Es importante reflexionar y sobre todo tomar acciones que nos ayuden a mejorar nuestra salud.    

Es por ellos que Gina Rangel, Chef y Health Coach de Kiwilimón le platica a Menú cómo aplicar la trofología en tu vida diaria. 

Leer también: Pros y contras de consumir lácteos

Qué es la trofología y en qué consiste
 

trofologia_uno.jpg
Foto:Freepik

Sabías que la trofología, según el Instituto Nacional de Trofología se trata de hacer una correcta selección, combinación y preparación de alimentos para aprovechar todos sus nutrientes. En términos generales es saber cómo combinar los alimentos para asegurar que  el organismo absorba correctamente los nutrientes que le damos.  

Saber qué comer y cómo hacerlo ayuda a elevar las defensas de nuestro sistema inmunológico, por eso pensar en lo que ingerimos, de dónde viene, ¿lo que comemos realmente está ayudando a la salud?. Y por supuesto, consultar a un especialista que nos oriente para tener una mejor calidad de vida.      

“En ese sentido la dieta trofológica se basa en una alimentación natural que consiste en comer leguminosas, verduras, frutas, granos y semillas. También consumir, en medida de lo  posible, carnes magras o pescados salvajes. Además, de hidratar el organismo con agua alcalina e infusiones ricas en antioxidantes”.
-Gina Rangel.  

Las buenas combinaciones de alimentos aliviarán la hinchazón abdominal, el reflujo, el exceso de gases, entre otras dolencias. ¿Cómo funciona? el estómago segrega jugos gástricos que son los responsables de la digestión cuando nosotros comemos, por ejemplo, una crema de brócoli que lleva una verdura combinada con leche, el estómago procesa de manera más lenta los alimentos provocando gases e inflamación.

tropologia_seis_mujer_cocinando.jpg
Foto: Freepik

Conocer que podemos seguir comiendo esa crema de brócoli, pero sustituyendo los productos lácteos por otros como leche vegetal nos ayudará a tener mejor digestión, así como mayor energía, pues no estamos sobrecargando a nuestro organismo. Esta nueva disciplina puede llegar a confundirse con el veganismo -porque se basa en vegetales- , sin embargo, lo que hace diferente a la trofología es la combinación de alimentos para potenciar sus beneficios.    

Leer también:Todo lo que tienes que saber acerca de los tibicos

El abc para incluir la trofología en nuestro día a dí

trofologia_dos.jpg
Foto: Freepik

Puedes empezar con pequeños cambios en tu rutina diaria los cuales con el tiempo empezaran a darte grandes resultados visibles en tu apariencia y mejor aun en tu salud a nivel integral. Gina Rangel recomienda que cuando comas vegetales en lugar de aderezarlos con mil islas opta por usar grasas vegetales como aceite de oliva, aguacate o coco. No es recomendable comer alimentos verdes y productos lácteos por la inflamación que pueden causar en tu estómago.

“No se trata de restringir la comida, simplemente hay que saber cuándo y cómo comerla. Los lácteos los puedes sustituir por leches vegetales, cremas ácidas hechas con nuez o quesos hechos con leche de avena o tofu”
-Gina Rangel. 

El secreto de la nutrición trofológica radica, como ya lo hemos mencionado, en las combinaciones correctas de verduras, frutas, legumbres, entre otros. Para saber esto, Gina comenta que se pueden comer alimentos de la misma familia para evitar que nuestro estómago explote. 

Se permite tener frutos rojos en un mismo platillo, por lo contrario combinar fresa con plátano, es dañino para la salud, porque estas dos frutas tienen diferentes momentos de digestión, razón por la que seguramente alguna vez te has sentido hinchado, y aunque parezca normal dentro del estómago es como si una bomba estuviera explotando. 

En resumen, lo que tienes que hacer para aplicar el arte de la trofología a la hora de preparar tu comida es mezclar verduras con grasas buenas y aderezar con cítricos. En el caso de las frutas que sean de la misma familia como plátano y coco o jugos de toronja con naranja. Las proteínas vegetales con una grasa vegetal correcta, por ejemplo comer lentejas con frijoles y un poco de chía.

tropologia_cinco_comida_balanceada.jpg
Foto:Freepik

En el caso de de las proteínas animales como el pescado es recomendable acompañarlas con papas al horno y espinacas para obtener todos los nutrientes necesarios. Los líquidos también son muy importantes, pues una buena hidratación ayuda a depurar el organismo y a mantenerlo balanceado. 

El agua alcalina en esta dieta también ayuda a tener un ph nivelado. Otras de las bebidas que se sugieren son las infusiones herbales y frutales. Los tés como el verde, rojo y blanco aportan muchos antioxidantes. Si eres de los amantes del café, lo puedes beber, pero de preferencia que sea lo más fresco posible. Para endulzarlo opta por miel o dátiles y si prefieres leche añadele una leche vegetal. Nos recomienda Gina.         

¿Dónde puedo encontrar recetas para seguir este tipo de alimentación? 

tropologia_tres.jpg
Foto: Freepik

Kiwilimón lanza su nueva sección llamada Te Cuida en donde Gina Rangel y un grupo de mujeres especialistas en nutrición se dan a la tarea de compartir recetas estudiadas y pensadas en las diferentes necesidades que tienen las personas. En este portal encontrarás recetas para personas diabéticas, preparaciones tropológicas, postres saludables y muchas más. Todas avaladas por nutriólogos y médicos del equipo de Kiwilimón.    

Estas recetas son fáciles y sencillas con ingredientes que puedes encontrar con facilidad, así que puedes tener la seguridad de poder hacer un postre o una comida y que toda te salga igual. Gina Rangel nos cuenta que las recetas están enfocadas en la nutrición y ella y un grupo de expertos son quienes procuran que estén al alcance de todos.     

También cuentan con un blog en el que te enseñan a leer las etiquetas nutrimentales de la comida para que compres a conciencia y sepas que es lo que realmente tiene ese producto. Ahí se habla de salud, dietas y tendencias que van saliendo en relación a la nutrición y la gastronomía. Incluso hay retos que te motivan a ejercitarte para que el beneficio sea completo.      

Leer también:En Guanajuato encontramos un rancho regenerativo con la mejor carne orgánica     
  

Recomendaciones

tropologia_cuatro_huertos_urbanos.jpg
Foto: Freepik

Gina Rangel nos comenta que otras de las cosas que puedes hacer dentro de la trofología para mejorar tu alimentación y calidad de vida son: consumir productos locales y de temporada para garantizar que no contengan pesticidas o sustancias dañinas. Reducir el consumo de carnes y lácteos, pues hoy en día  estos productos cuentan con una gran cantidad de químicos que cuando los seres humanos los consumimos son perjudiciales a la salud. Tratar de consumir alimentos orgánicos de tal manera que no se fuerce a la tierra a producir más de los que puede además de que la comida de temporada ayuda a elevar las defensas y a dar los nutrientes que el cuerpo necesita en esa época.         

  

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios