19 | FEB | 2020

Es Noticia:

Ingredientes margarina
La margarina data de 1869 / Foto: Pixabay

¿Sabes qué es la margarina y de qué está hecha?

29/01/2020
16:45
Estefani Salazar
CDMX
-A +A
La margarina suele considerarse un sustituto de saludable de la mantequilla, pero, ¿qué tanto es cierto?

Esta cremosa mezcla fue fabricada por primera vez por Hipólito Mége-Mouriés en 1869 quien ganó un concurso abierto por Napoleón III, el cual buscaba encontrar un sustituto de la mantequilla que fuera igual de delicioso, pero menos grasoso, según la Fundación Española de la Nutrición.

La misma fundación dice que el ingrediente mayoritario de la margarina es la materia grasa, compuesta por aceites vegetales (maíz, girasol, soja, oliva) y otras grasas que incluso pueden llegar a ser de origen animal, cuando hablamos de margarinas mixtas.

Además de esto, las margarinas contienen agua, con lo cual se crea un emulgente, es decir, un aditivo alimentario que permite la unión de líquidos que aparentemente no se pueden mezclar (agua y aceite). Ángeles Carbajal Azcona, profesora de nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, establece que debido a la composición y maleabilidad de la margarina, esta suele ser ampliamente elegida por encima de la mantequilla para la elaboración de platillos como la masa de hojaldre y pan de molde.

Leer también: La diferencia entre mantequilla y margarina

Dentro de los ingredientes secundarios se encuentran la sal, el uso de algunos conservadores como el sorbato potásico y la adición de algunas vitaminas y minerales, aunque es importante recordar que como cualquier alimento rico en grasa debe ser consumido con responsabilidad, especialmente por personas que sufren de enfermedades cardíacas, pues debido a los ácidos grasos trans que contiene puede incrementar los niveles de colesterol en la sangre.

Sobre esto, la experta en nutrición, Fernanda Alvarado aclara que nunca ha habido pruebas convincentes de que utilizar margarina en vez de la mantequilla reduzca las posibilidades de desarrollar enfermedades en el corazón, por lo cual hasta ahora, no se puede considerar que la margarina sea más saludable que la mantequilla

margarina.jpg

Leer también: Conoce de qué está hecho el chorizo verde

La doctora Josefina Morales establece que no hay alimentos buenos ni malos, por lo cual el consumo de margarinas o mantequillas “depende del gusto del consumidor, pero en los dos casos hay que restringir el consumo excesivo de estos”. Sin embargo, a diferencia de la margarina, la mantequilla por ser de origen animal sí contiene colesterol.

Por su cuenta, Larousse Cocina señala que "las margarinas aportan tantas calorías como la mantequilla, pero, a diferencia de la mantequilla, no contienen colesterol".

Si quieres conocer más noticias de nutrición y recetas deliciosas da clic aquí.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios