¿Qué es la dieta keto?

Además de ayudarte a perder peso, la dieta cetogénica es una buena fuente de energía para el cerebro.

dieta cetogenica
El tiempo para entrar en cetosis es variable de un día a dos o incluso hasta una semana. Fotos: Cortesía Pixabay
Menú 15/05/2018 14:18 Alan Barragán Díaz CDMX Actualizada 17:13

Este régimen alimenticio se esta volviendo muy común pero ¿sabes bien qué es la dieta cetogénica o también conocida como keto? Se refiere a una dieta muy, muy baja en carbohidratos -la cual genera cetosis- , moderada en proteínas y alta en grasas de buena calidad. La idea es que si padeces sobrepeso tu cuerpo pierda el exceso con sus propias reservas de grasa, comiendo más grasa.

dieta_cetogenica_1.jpg

Ya leído esto, seguro te preguntas ¿qué es la cetosis?

La cetosis es un proceso que permite al cuerpo trabajar con pocos carbohidratos, siendo éstos una de las dos principales fuentes de energía para el cuerpo. Se puede quemar grasa para obtener energía, pero el cerebro no puede quemar grasa directamente. Por lo que al comer muy pocos carbohidratos, la grasa se convierte en cetonas en el hígado y éstas se liberan en el torrente sanguíneo, lo cual, resulta una genial fuente de energía para el cerebro.

cetogenica_1.jpg

De esta manera el alimentar a todo el cuerpo con grasa, incluyendo la producción de cetonas, se llama cetosis. La cetosis es segura y natural y con seguridad la habrás experimentado al llevar una dieta baja en carbohidratos, o durante el ayuno intermitente. 
 

Los alimentos presentes para una dieta cetogénica son, como ya lo dijimos, muy, muy bajos en carbohidratos como carne, pescados, huevos y las grasas naturales como la mantequilla y el aceite de oliva. También puedes ingerir bebidas como agua simple, por supuesto, café y té sin azúcar sin exceso y si quieres beber con tus amigos algo, opta por los destilados que no contienen carbohidratos. También las frutas son restringidas, de preferencia sólo se recomienda comer frutos rojos.

dieta_cetogenica_2.jpg

Sin embargo, debes tener cuidado al practicarla pues si sufres de algún padecimiento como diabetes de tipo 1, la cetosis puede resultar en deficiencia de insulina, y las cetonas pueden elevarse a niveles nocivos para tu condición. Siempre debes consultar a tu médico antes de entrar en otro estilo de vida.

cetogenica_2.jpg

 

Por ejemplo, una persona que lleva la dieta cetogénica, a la hora de la comida preferirá caldos en lugar de sopas de pasta o arroz, también comerá aderezos caseros, mayonesa, aceite de oliva o cualquier otro como aguacate o coco, carne de cualquier tipo y verduras, excepto las que crecen por debajo de la tierra, como la papa y la zanahoria, por su alto contenido de azúcares. También todos los quesos maduros como el gouda y crema.

cetogenica_3.jpg

Comentarios