La cecina o carne salada es un tipo de deshidratada que suele consumirse asada o frita, y que es muy común en los estados del centro del país. De hecho, Morelos es el mayor productor de cecina del país y los que tienen más calidad.

Aunque la cecina que más se conoce en el país es la de Yecapixtla , Morelos, también es uno de los que más se preparan en Guanajuato: “El platillo típico del estado es la cecina, pues Guanajuato durante mucho tiempo era paso de ganado. La cecina la preparaban los ganaderos pues no había nada más de comer que les durara todos los meses que pasaban arreando el ganado de un estado a otro. Pasaron los años y la cecina seca se convirtió en comida típica de la región” comenta el cocinero Marcos Martínez de Estación, Corralejo en Pénjamo.

La cecina se elabora a partir del lomo y las piernas de la res, que son cortadas en tiras largas y delgadas a las que se le agrega sal al final.

Después de agregarle sal, las tiras de carne son colocadas en tablas de madera para que éstas absorban la sal. Posteriormente estas tiras se cuelgan en un cuarto cerrado alrededor de treinta minutos.

Para finalizar el proceso, la cecina se unta con manteca de cerdo y se refrigera para darle mayor frescura al producto final.

Preparar cecina en casa es más fácil de lo que creías y es por eso que te dejamos una sencilla receta.

LEER TAMBIÉN:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carnes Zazueta (@carneszazueta) el

Receta para preparar 1 kg de cecina en casa

Ingredientes

1 kg de Carne de Res

5 cucharadas de Manteca de Cerdo

4 cucharadas de Aceite Vegetal

Sal al gusto

Preparación

Remueve la grasa de la carne

Corta en tiras largas, anchas y delgadas

Espolvoréa uniformemente sobre una mesa de trabajo 2 cucharadas de sal.

Pon las tiras de carne que cortaste sobre la sal que espolvoreaste.

Espolvoréa uniformemente sobre todas las tiras de carne 2 cucharadas de sal, hasta que tenga una pequeña capa de sal que cubre la carne. De ser necesario agrega más sal.

Lleva la mesa de trabajo al sol y deja que el sol y la sal cuezan las tiras de carne por unos 3 - 30 minutos, hasta que estén ligeramente cocidas y se pongan de color café claro. De preferencia cubre la carne con 1 bolsa de plástico grande para protegerla de animales e insectos.

En este proceso de cocción, te recomendamos no guiarte por el tiempo sino por la coloración de la carne debido a que es un proceso que también depende de la humedad.

Voltea todas las tiras de carne que ya se cocieron y repite el paso anterior.

Lleva las tiras de carne a la sombra, en un cuarto cerrado y fresco.

Cuelga todas las tiras de carne con unas pinzas de ropa por unos 30 minutos, hasta que se sequen.

LEER TAMBIÉN:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses