25 | MAY | 2020

Es Noticia:

Cuáles son las propiedades y usos del epazote

20/01/2020
|
19:36
|
usos del epazote
Foto: istock

Cuáles son las propiedades y usos del epazote

20/01/2020
19:36
Redacción
-A +A
El epazote es una de las plantas de olor más usadas en la cocina mexicana

El epazote es un tipo de quelite (también se considera planta de olor) que ha sido utilizado en la cocina desde la época prehispánica para perfumar y aromatizar preparaciones. En la actualidad se utiliza, ya sea fresco o seco, en guisos como  frijoles de olla, mole de olla, esquites y una diversa variedad de salsas. 
 

Si bien esta planta, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides, es muy socorrida en México, también lo es en otros países latinoamericanos, tanto del centro como del sur del continente. En México, los estados que más lo producen son Puebla, Estado de México y Tlaxcala. 

Además de sus usos culinarios, se utiliza en la medicina alternativa y herbolaria para aliviar malestares como los cólicos menstruales o el dolor estomacal. También es un buen antiséptico y previene flatulencias.

Leer también: Quelites, un remedio natural contra la gastritis

De acuerdo al portal epazote.org, el epazote es rico en vitaminas A, B6, C; y algunos minerales como calcio, potasio, zinc y fósforo. 

¿Cómo sembrar epazote?

El epazote es una de las plantas más nobles y que menos cuidados necesitan, prácticamente podríamos decir que lo único que tienes que hacer es regar sus semillas y estas saldrán solitas, así es que es una buena opción para sembrarla en tu casa. De hecho, esta temporada invernal es ideal para hacerlo y así, disfrutar para primavera de tu propio epazote.

Leer también: ¿Qué es mas saludable, el nopal o la avena?

 Una manera de lograrlo, es guardar las semillas de alguna ramita que hayas comprado y dejarlas secar. En una maceta con tierra, haz orificios de aproximadamente 1 centímetro de profundidad y coloca las semillas. Después riega generosamente (ojo, sin ahogar la tierra) y pon la maceta al sol. Aproximadamente en una semana habrán germinado. Una vez que ya tengas tu arbusto de epazote y quieras ir utilizando sus hojas, recuerda en primero cortar las más "viejas" ya que eso favorece que salgan nuevas.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Julian G. Rodriguez (@julian_g.rodriguez) el


Si quieres leer más noticias de nutrición da click AQUÍ
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios