Qué es el carbón activado

Un polvo negro fino e inodoro con propiedades absorbentes de toxinas

Cómo se obtiene el carbón activado
Foto: iStock
Menú 21/06/2019 11:00 Andy Cabrera Actualizada 18:16

Este carbón se obtiene de un proceso conocido como “activación”: el sobrecalentamiento de fuentes naturales de carbono, como la madera, generan un polvo negro y fino con amplia gama de usos medicinales y cosméticos. 

que_es_el_carbon_activado_menu_el_universal.jpg

La principal propiedad del carbón activado es el ser extremadamente absorbente, esto le permite unirse a moléculas, iones o átomos, como el cuerpo no puede absorber el carbón vegetal, las toxinas unidas al carbón son finalmente desechadas del cuerpo.

El carbón activado está en todas partes y en distintas presentaciones. Se agrega a las mascarillas faciales, pastas dentales, cápsulas y en polvo con la promesa de limpiar el cuerpo de toxinas y combatir la inflamación.

Esta tendencia de "desintoxicación" se le atribuye gracias a sus propiedades similares a las de una esponja, que incluso, le permiten absorber productos químicos.

que_es_el_carbon_activado_menu_el_universal3.jpg

El carbón activado comenzó su historia en la medicina de emergencia para el tratamiento de sobredosis de drogas o envenenamiento accidental. Utilizar carbón activado en estas situaciones, permite unirse a las sustancias nocivas, evitando que se absorban en el intestino y así minimizando el daño en los pacientes.

A pesar de que hasta el día de hoy no hay evidencia científica, se piensa que algunos de los beneficios del carbón activado son: reducir la hinchazón y la flatulencia, limpiar tu sistema e incluso blanquear tus dientes. 

que_es_el_carbon_activado_menu_el_universal2.jpg
 

Comentarios