03 | JUN | 2020

Es Noticia:

Qué es el achiote y cuáles son sus beneficios para la salud

21/11/2019
|
15:43
|
Raquel Charua
Beneficios de achiote
El achiote crece principalmente en las zonas cálidas de México / Foto: Archivo El Universal

Qué es el achiote y cuáles son sus beneficios para la salud

21/11/2019
15:43
Raquel Charua
CDMX
-A +A
El achiote es usado principalmente en platillos típicos del sureste mexicano

El achiote o axiote es un ingrediente importante en la preparación de muchos platillos, principalmente los originarios del sureste mexicano, pero ¿sabes qué es y para qué sirve el achiote?

Quizá no te suene tan familiar, pero los tacos al pastor y la cochinita lo incluyen entre sus ingredientes, platillos con mucha tradición que bien se pueden acompañar con bebidas como el pulque, el cual tiene un gran potencial probiótico y varios efectos favorables para tu salud.

que-es-el-achiote-para-que-sirve2.jpg

En México, el achiote se usa como colorante y condimento de alimentos de los platos tradicionales de Yucatán y otros estados del sur del país. En Oaxaca, en algunas comunidades de la sierra Juárez se usa para hacer  atole rojo, en la cual se bebe en ocasiones especiales.

Leer también: 5 alimentos ricos en hierro

Además de tener un sabor único aporta varios beneficios para la salud, esta semilla de color rojo intenso crece principalmente en las zonas cálidas de México, los mayores productores son Yucatán y Quintana Roo, pero puede adaptarse a diferentes tipos de clima, suelo y altitud, señala la página del Gobierno de México.

Durante el México prehispánico, en algunas partes de la región, el achiote se utilizó poco en la cocina porque era considerada una planta sagrada, ya que su color se relacionaba con la sangre, posteriormente, después del descubrimiento del Nuevo Mundo, los europeos lo usaban para dar color a pieles, lana, seda, algodón, entre otras cosas.

que-es-el-achiote-para-que-sirve1.jpg

El achiote es usado actualmente para condimentar platillos tradicionales como los tacos al pastor, la cochinita pibil, arroces y carne de cerdo, pero también es usado como colorante en industrias como la cosmética y farmacéutica.

Esta semilla tiene distintos beneficios para la salud y propiedades medicinales, de acuerdo con la página del Gobierno de México, el achiote puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico, calmar dolores musculares y artríticos, también puede aliviar quemaduras.

Leer también: Prepara una cochinita pibil perfecta

Ahora cuando te estés comiendo unos taquitos al pastor, piensa en los beneficios que tienen sus condimentos, incluido el achiote.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios