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Qué comer si tienes reflujo

Si desayunas avena no sentirás que se te regresa la comida y los jugos gástricos

que comer reflujo gastrico
El reflujo es un malestar muy común que tiene diversas causas, entre ellas comer picante en exceso. (Fotos: Pixabay)
Menú 27/07/2018 15:16 Vanessa Arriaga Actualizada 15:54

El reflujo es un padecimiento muy común ya que comer de más o excederse con el picante son algunas de las causas. La mayoría de los casos se solucionan por sí solos y no hay necesidad de acudir al médico, pero es muy molesto no poder ingerir ningún alimento por el malestar, así que aquí te decimos ¿qué puedes comer?

Jengibre
Esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es auxiliar en el tratamiento de problemas gastrointestinales. La mejor forma de ingerirlo es en té o en algún batido.

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Avena
Es un gran desayuno que te ayudará a no sentir que se te regresa la comida y los jugos gástricos; además te sentirás satisfecho durante la mañana. 

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Plátano
Esta fruta es muy buena cuando no se te antoja nada pero tienes hambre, un solo plátano te saciará el apetito por un buen rato. Al igual que la avena, es recomendado para los que tienen reflujo ya que no agrava el malestar. 

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Papaya
Al tener papaína (una enzima) favorece la digestión y la correcta absorción de las proteínas. Otro de sus aportes son los antioxidantes que pueden reparar los tejidos dañados causados por el reflujo gástrico.

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Aloe vera
Esta sustancia es conocida por sus propiedades curativas para muchos padecimientos, entre ellos el reflujo y la gastritis. No sólo los alivia, también es bueno para regenerar cualquier lesión dentro del organismo.

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Infusiones
De manzanilla, verde, orégano, romero o menta, son de las más recomendables cuando tienes algún malestar estomacal pues ayudan a relajar el estómago, mejorar la digestión y, en algunos casos, sacar el aire acumulado.

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Alimentos verdes
Espinacas, perejil, apio, espárragos y el brócoli entran en este grupo. Son conocidos por mejorar la salud digestiva y depurar el organismo. Por esta razón, son recomendables para reducir los síntomas de cualquier enfermedad gastrointestinal.

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Frutas
No debes comer cualquiera, el melón, sandía, jicama o mamey son algunas de las que sí puedes comer ya que no son ácidas y no afectan tu estado de salud. En cambio, la naranja, toronja, guayaba y kiwi, por mencionar algunas, son las que debes evitar a toda costa por sus altos niveles de vitamina C, son cítricos que pueden "encender" tu esófago y estómago. 

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Carne blanca
La carne roja puede empeorar el reflujo; por eso debes comer carne de pollo, pavo, gallina o pescado. Son bajas en calorías y, al no ser tan grasosas, no te causarán molestias. Puedes comerlas en algún caldo o cocidas sin usar mucho aceite.

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Fuentes de grasas saludables
Puedes usarlas como sustituto de las grasas que usas comúnmente para cocinar. Entre ellas están el aceite de oliva, las nueces y el aguacate. 

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Algo importante, se debe evitar el consumo de alcohol, café, cítricos, picantes, alimentos fritos o con exceso de grasa, es decir, irritantes para tu estómago. También ten en cuenta que "no a todo mundo le provoca reflujo los mismos alimentos", por lo que otra sugerencia es cenar dos horas antes de dormir, agrega nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado. 

 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx 
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer 

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