21 | FEB | 2019
Alimentos para la presión alta
El ajo es un alimento que ayuda a niverlar la presión arterial. (Fotos: Pixabay)

¿Qué comer si tienes presión alta?

13/10/2017
14:02
Monserrat Guevara Helguera y Angélica Peralta
CDMX
-A +A
La hipertensión es una enfermedad que se puede regular con una buena alimentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente, lo que puede dañarlos.

Cada vez que el corazón late se bombea sangre a los vasos que la transportan a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre es así. Si no se controla puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca. Es importante llevar una buena alimentación que ayude a tener nivelada la presión y estos alimentos pueden ser aliados:

Plátano: Las personas que padecen hipertensión es recomendable que consuman, al menos, un plátano diario (una pieza), ya que es una de las mejores fuentes de potasio, clave para reducir los niveles de presión arterial. De acuerdo con una investigación realizada en la India, el consumo de 2 plátanos al día puede llegar a reducir hasta un 10% los niveles de presión arterial alta.

banana-5734_1920.jpg

Apio: Es un alimento diurético y depurativo que nos ayuda a eliminar las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo. Se debe consumir preferentemente crudo, bien sea en ensaladas o jugos.

apio.jpg

Ajo: Este alimento ayuda a reducir el colesterol, mejora la circulación y, gracias a ello, disminuye los niveles de presión arterial. Se recomienda consumir ajo crudo, ya que de esta forma se aprovechan todas sus propiedades. Otra opción es tomar 2 veces al día unas 6 u 8 gotas de extracto de ajo diluido en agua.

aromatic-84691_1920.jpg

Semillas de sandía: Muchas personas desechan las semillas sin saber que éstas contienen propiedades que son muy buenas para la salud arterial y los riñones. Contienen una sustancia llamada cucurbocitrin, que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la función de los riñones. Además, estas semillas combaten la hipertensión y alivian los molestos dolores de la artritis.

watermelon-2486708_1920.jpg

Betabel: Su jugo contiene nitratos de origen natural, que se convierten en ácido nítrico, el cual relaja y dilata los vasos sanguíneos. Al mejorar el flujo sanguíneo se reduce la presión arterial. 

betabel.jpg

Yogur: Reduce los valores de colesterol sanguíneo. La experta en nutrición Fernanda Alvarado asegura que éste es una gran fuente de calcio -elemento químico que se encuentra disuelto en el ácido láctico por lo que es más sencillo que nuestro sistema digestivo lo absorba mejor y obtengamos sus bondades-. 

yogurt.jpg

Artículo

¿Es peligroso comer alimentos con colorante?

Estos ingredientes mejoran el sabor y la apariencia pero son perjudiciales para el organismo
¿Es peligroso comer alimentos con colorante?¿Es peligroso comer alimentos con colorante?

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios