Qué comer para elevar el fósforo

Los lácteos son la fuente principal de fósforo, así como los alimentos ricos en proteína

que comer fosforo
Las leguminosas son ricas en este macromineral. / Fotos: Cortesía Pixabay
Menú 15/08/2018 20:43 Alan Barragán Díaz CDMX Actualizada 20:43

La presencia de los minerales en nuestra dieta es tan importante como la de las vitaminas. Actúan como cofactores en el metabolismo necesarios para las reacciones bioquímicas del cuerpo. El fósforo forma parte de las estructuras corporales como los huesos, posibilita la funciones fisiológicas como la contracción y relajación muscular, la transmisión del impulso nervioso y el mantenimiento del pH; además de regular la presión osmótica. 
 

Los minerales se dividen en dos clases de acuerdo con las cantidades necesarias para el organismo: oligoelementos y electrólitos, en estos últimos se encuentra el fósforo, que también ayuda al crecimiento y reparación de células y tejidos, mantiene una actividad muscular normal y regula el almacenamiento de energía en el cuerpo.

La carencia de fósforo no es algo habitual debido a que este mineral está presente en todas las plantas de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Sin embargo, "las personas con diabetes, las alcohólicas y las personas que consumen muchos medicamentos como antiácidos" pueden hacer que disminuyan sus niveles del mismo, asegura Fernanda Alvarado, experta en nutrición. 

Si deseas elevar el fósforo en tu organismo, come estos alimentos:

Lácteos: El fósforo se encuentra de manera natural en los alimentos ricos en proteína como los lácteos, que son la principal fuente de este macromineral. Así como el huevo.

lacteos__1.jpg

Cereales: La avena, harina de trigo, pan integral y arroz blanco son una buena fuente de este mineral que te ayudará a evitar la descalcificación de los huesos.

pan_integral__1.jpg

Leguminosas: La soya en grano, lentejas, frijoles y garbanzos son ricos en fósforo, que es de gran ayuda si sufres problemas gastrointestinales ya que este compuesto proporciona alivio a los trastornos del intestino como diarrea y estreñimiento.

leguminosas_.jpg

Pescados y mariscos: La trucha, salmón, sardinas y atún son grandes aliados para elevar tus niveles del mineral, que te traerá beneficios como mejorar la memoria y el poder de concentración. 

mariscos_.jpg

Verduras: "La mayoría tienen una cantidad pequeña de fósforo, excepto las "alcachofas, champiñones, col, perejil y germinados de soya, que te ayuda a mejorar tu nivel de energía al reducir el cansancio físico y mental", asegura nuestra experta en nutrición. 

verduras_.jpg

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer
 

 

Comentarios